Proceso infeccioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Infecciones en el Medio Hospitalario



Actividad de la semana dos

Infección

1)Responda las siguientes preguntas

a)Qué tipos de inmunidad posees y de qué manera las adquiriste.

Tengo inmunidad activa y pasiva, adquirida naturalmente al momento del nacimiento por via placentaria y también de maneraartificial debido a la administración de vacunas.

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

De las enfermedades eruptivas de la infancia, solo tuve varicela o lechina por no haberme colocado los refuerzos en la adultez, por haberla tenido ya desarrolle anticuerpos contra la misma.

Considero que aun pudiese ser vulnerable a la rubeola porno haberla pasado sin embargo me he colocado mas reciénteme las vacunas trivalente virales que protegen contra sarampión rubeola y parotiditis, lo que hace que haya adquirido una inmunidad artificial.

c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra
cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.

* Las vacunas:

Las vacunas son sustancias hechas con losmismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad. 
Cuando una vacuna se le pone a una persona el cuerpo produce unas sustancias que acumulan como defensas contra esta enfermedad.
A estas sustancias se les llama ANTICUERPOS. 
Cada virus y bacteria debilitado hace que el cuerpo produzca su propio anticuerpo. 
Estos anticuerpos le permiten a la persona defenderse de esaenfermedad. 
Los anticuerpos permanecen dentro del cuerpo de las personas por mucho tiempo evitando que se enferme 
Con el tiempo la cantidad de algunos de estos anticuerpos disminuye, por lo que se debe volver a vacunar a la persona, o sea, se le aplica un refuerzo

* Se fabrican con antígenos bacterianos o virales.

Hay varias varias formas de obtener estos antígenos:

Dando muerte almicroorganismo como sucede con la vacuna contra la Poliomelitis.

 Usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo, como sucede con la vacuna contra el Haemophilus Influenzae B.

Debilitando al agente infeccioso o usando complejos modelos de fabricación apoyados en ingeniería genética, como la vacuna contra la hepatitis B.

* Importancia de las vacunas:

Las vacunas funcionanla mayor parte del tiempo, pero no siempre. En algunos casos el niño no responde a ciertas vacunas. Esta es otra razón por la que es importante que todos los niños estén vacunados, porque el niño que no responde a la vacuna depende de la inmunidad de aquellos que le rodean para estar protegido.

La aportación de las vacunaciones a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población esinnegable. Desde el comienzo de su aplicación se han salvado millones de vidas, se han controlado muchas enfermedades infecciosas e incluso se ha conseguido erradicar una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad en el pasado: la viruela. Cuando se inició el programa para la erradicación de la viruela, la enfermedad aún amenazaba al 60% de la población mundial y mataba a unade cada cuatro víctimas.

Como estrategia sanitaria, la vacunación es, sin duda, la mejor inversión en salud pública. Implica no sólo un beneficio para la salud del propio individuo sino que favorece también a toda la comunidad. Y aquí radica el gran beneficio de las inmunizaciones. Debemos vacunarnos, pues, por dos motivos: el primero, para protegernos a nosotros mismos (las enfermedadesinfecciosas siguen presentes y cualquiera que no esté protegido se puede infectar). La segunda razón es para proteger a las personas de nuestro entorno. Una pequeña proporción de personas no responde a las vacunas (ninguna vacuna es efectiva al 100%), otras no pueden ser vacunadas, por ejemplo, por presentar alergia a alguno de los componentes de la vacuna. De esta manera, las personas no vacunadas se...
tracking img