Proceso infeccioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO INFECCIOSO GENERAL (ADULTOS O NIÑOS)

Definición:
Proceso infeccioso general (PIG) es el término que se emplea para identificar un síndrome febril de origen presumiblemente infeccioso, de varios días de duración (usualmente más de tres a cinco días), en la que no existe un foco infeccioso identificable. Con esta definición se trata de diferenciar PIG de los procesos febriles agudoslocalizados, como infecciones de piel y celular subcutáneo, neumonías o infección urinaria, que también se presentan agudamente.
Bacterias, virus, parásitos y hongos pueden ser causa del PIG. En los niños la mayoría de los agentes responsables del PIG son virus, mientras que en adultos bacterias, parásitos y hongos son más frecuentes. Las enfermedades infecciosas bacterianas que más comúnmente sepresentan como PIG son: Fiebre tifoidea, brucelosis aguda y tuberculosis. Otras infecciones bacterianas como leptospirosis, sífilis secundaria y bartonellosis son menos frecuentes. Hepatitis viral, mononucleosis infecciosa, infección por citomegalovirus, dengue clásico e infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, durante la fase sintomática inicial o síndrome retroviral agudo), son lasinfecciones virales que más comúnmente se diagnostican a partir de un PIG. Las enfermedades parasitarias que pueden presentarse como PIG son malaria y toxoplasmosis; en las micóticas están histoplasmosis y paracoccidiodomicosis.
Malaria es endémica en cerca del 80% del territorio del Perú, siendo las áreas de mayor prevalencia la selva alta y baja y los departamentos de Piura y Tumbes. Fiebretifoidea es prevalente en todo el Perú, en cambio brucelosis es más frecuente en Lima, Callao y San Martín. Bartonellosis es endémica en Ancash, Cajamarca, Lima y últimamente en áreas de selva alta de Amazonas, Cusco, Cajamarca y Huánuco. Desde 1990 hay dengue clásico o benigno, endémico en toda la selva.

Evaluación y Diagnóstico:
Historia:
Proceso febril de por lo menos tres a cinco días deduración (en ocasiones de más de una a dos semanas) con síntomas generales inespecíficos como cefalea, anorexia, malestar general y decaimiento.
Los antecedentes epidemiológicos y de otro tipo pueden ser importantes:
Viajes recientes o residencia en áreas endémicas de malaria, dengue, micosis profundas o bartonelosis.
Ingesta reciente de queso fresco (o leche no pasteurizada) de cabra debehacer sospechar en brucelosis.
Contacto cercano con pacientes con tuberculosis demostrada.
Ingesta de alimentos en puestos de venta callejeros, especialmente vegetales o alimentos no apropiadamente cocidos, puede ser una manera de adquirir tifoidea, hepatitis viral A o hepatitis viral E.
Exposición a orina de roedores o contacto con aguas servidas o estancadas sugiere leptospirosis.Antecedente de ulcera genital indolora sugiere sífilis.
Comportamiento sexual de riesgo incrementa la probabilidad de VIH y sífilis.
Exposición a inyecciones intramusculares debe sugerir hepatitis viral B, C o infección por VIH.
El patrón de presentación de fiebre no suele ser de ayuda pues la mayoría de las veces es vespertina y diaria; en ocasiones, sin embargo, puede obtenerse historia de fiebreinterdiaria característica de malaria (aproximadamente en el 30% de los casos en zonas endémicas), o de fiebre por varios días seguida de periodos afebriles como en leptospirosis y brucelosis.
Algunos síntomas concurrentes pueden orientar al diagnostico:
Artralgias y sudoración profusa y parcelar en brucelosis.
Cefalea marcada e insomnio en tifoidea.
Escalofríos intensos en malaria.
Dolorretrocular y óseo, más que articular, en dengue.
Mialgias, especialmente en pantorrillas, en leptospirosis.
Sudoración nocturna y perdida de peso en tuberculosis.
Anemización progresiva con astenia y dísnea a esfuerzos en bartonelosis.
Examen Físico:
Puede observarse el estado tifoso de la fiebre tifoidea: El paciente luce "tóxico" y somnoliento pero da información sobre la historia....
tracking img