Resumen - luchas de clases - marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha de clases:

La historia de todas las sociedades ha sido, la historia de la luchas de clases.

Opresores y oprimidos se han enfrentado siempre. Esta lucha ha terminado siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o con la ruina común de las clases contendientes.

En la antigua Roma, hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos. En la Edad Media, señoresfeudales, vasallos, oficiales aprendices y siervos.

La moderna sociedad burguesa, surgida de las ruinas de la sociedad feudal, ha sustituido las viejas clases por otras nuevas.

La época de la burguesía ha simplificado los antagonismos de clase. La sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.

La gran industria ha creado el mercado mundial.Éste aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercia, de la navegación y de los medios de comunicación por tierra. Este desarrollo influyó, en el auge de la industria, y a medida que se iba extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, se desarrollaba la burguesía, multiplicando sus capitales, dejando de lado a las clases proletarias. Cada etapa de la evolución de laburguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político de esta clase. El gobierno del Estado moderno es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía. La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Dondequiera que ha conquistado el poder, ha sustituido la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas por unaexplotación abierta, descarada, directa y brutal. Además, ha convertido al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia en servidores asalariados. La burguesía ha desgarrado el sentimentalismo que encubría las relaciones familiares y las ha reducido a simples relaciones de dinero. Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones socialesdistinguen la época burguesa de todas las anteriores. Todo lo estancado se esfuma, todo lo sagrado es profanado y los hombres se ven forzados, a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas.

La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. El exclusivismo nacionales resultan de día en día mas imposibles, de las numerosasliteraturas nacionales surge una literatura universal. La burguesía obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo de producción burgués, las obliga a hacerse burgueses. De esta forma, crea un mundo a su imagen y semejanza.

Del mismo modo, ha subordinado el campo a las ciudades, ha subordinado los países bárbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos a los pueblosburgueses, el Oriente al Occidente. Asimismo, ha aglomerado la población, ha centralizado los medios de producción y ha concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia necesaria de todo ello ha sido la centralización política.

La sociedad burguesa moderna, con sus relaciones de producción, de cambio y de propiedad, una sociedad que ha hechos seguir medios de producción y decambio tan gigantescos, se parece al mago incapaz ya de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Basta mencionar las crisis comerciales que, con su reaparición periódica, plantean en forma cada vez más amenazadora la cuestión de la existencia misma de toda la sociedad burguesa. Durante estas crisis, se extiende sobre la sociedad una epidemia que en cualquier épocaanterior hubiera parecido absurda: la epidemia de la superproducción.

Las condiciones de la sociedad burguesa resultan demasiado estrechas para contener la riqueza que ellas mismas crean.

Las armas que utilizo la burguesía para derrocar el feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía. Pero la burguesía no solo ha forjado las armas que deben darle muerte, ha hecho surgir también los...
tracking img