Proceso legal de una empresa

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
¿Cual es el proceso legal para que una empresa quede debidamente constituida?
En Colombia se ha avanzado en la reducción de trámites de registro necesarios para formalizar la constitución de empresas. Actualmente, el país cuenta con una red de Centros de Atención Empresarial (CAE), que ha reducido el número de trámites requeridos para formalizar la constitución de una sociedad.

Como resultadode la puesta en marcha y operación del proyecto CAE, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) obtuvo el Premio Mundial al Mejor Proyecto para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, otorgado por el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio.

1. Persona Natural
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa comoPersona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerseresponsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
A continuación conozca los tramites para la constitución de una empresa como persona natural.
1.1 Consulta de nombre:
Confirme que el nombre que usted quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nuevaempresa se hace a nivel nacional.
El articulo 35 del código del comercio establece que las cámaras de comercio deben abstenerse de matricular a un comerciante o a un estableblecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito, de tal suerte que, en el registro mercanrtil que lleva una cámara de comercio no pueden existir dos o mas comerciantes inscritos que tengan el mismo nombresocial (nombre del establecimiento de comercio), salvo en el caso de personas naturales, evento en el cual, la inscripción puede hacerse siempre y cuando utilice algún distintivo.
Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentran registrados en la cámara de comercio.

1.2 Consulta de clasificación por actividad económica. Codigo CIIUEl código CIIU es la clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas sobre ellas. Tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados referentes a categorías comparables internacionalmente de tipos específicos deactividades económicas.
Puede consultar el código CIIU en la pagina principal de la cámara de comercio o en cualquier sede de la misma.
1.3 Consulta de uso de suelo
Debe consultar si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento para su funcionamiento el tramite se denomina Consulta de uso de suelo dicho tramite puede realizarlo en la SecretariaDistrital de Planeación o en los CAE (Centros de atención empresarial) donde se expedirá dicho certificado.
1.4 Tramite ante la DIAN
De acuerdo con la normatividad tributaria de la DIAN para matricularse en el registro mercantil de la cámara de comercio, deberá inscribirse previamente en el registro único mercantil tributario RUT
Este trámite se realiza ante la Dirección de Impuestos yAduanas Nacionales (DIAN) y permite registrar la información relacionada con los datos de identificación, ubicación y clasificación de:
* Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyente declarante de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.
* Declarantes de ingresos y patrimonio.
* Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos legales para una empresa
  • Proceso de constitucion legal de una empresa
  • Procesos legales
  • Empresa legal
  • Procesos Legales
  • Guía Para La Caracterización De Los Procesos Administrativos, Económicos, Contables Y Legales De Una Empresa
  • procesos de una empresa
  • una empresa en proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS