Anemia

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Anemia

Es un estado en que se reduce la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. Existen muchos tipos de anemia, todos ellos caracterizados por la disminución en el número de eritrocitos oen la cantidad de hemoglobina presente en la sangre. La persona se siente fatigada y no tolera el frio, fenómenos relacionados con la falta de oxigeno necesario para la producción de ATP y calor.Además la piel esta pálida, ello debido al bajo contenido de la hemoglobina rojiza que circula en los vasos sanguíneos cutáneos. Entre los tipos más importantes de anemia, se encuentran los siguientes:Anemia por deficiencia de hierro (ferropénica), que es el tipo más prevaleciente de anemia y se debe a la absorcion inadecuada de hierro, perdidas excesivas del propio hierro, aumento en lasnecesidades de este elemento o su ingesta deficiente. Las mujeres están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad, como consecuencia del sangrado menstrual y de las mayores necesidades de hierro del feto encrecimiento durante su gestación. También contribuyen a este tipo de anemia las perdidas gastrointestinales de sangre relacionadas con canceres o ulceras.

Anemia perniciosa, debida a hemopoyesisinsuficiente por incapacidad del estomago para producir el factor intrínseco, necesario para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado.

Anemia hemorrágica, que resulta de la perdidaexcesiva de glóbulos rojos por hemorragia en caso de heridas grandes, ulceras gástricas o, en especial con el flujo menstrual abundante.

Anemia hemolítica, en que la membrana plasmáticaeritrocitaria se rompe prematuramente y la hemoglobina pasa al plasma. Este trastorno puede relacionarse con defectos hereditarios como las anormalidades en las enzimas de los glóbulos rojos, o con agentesexternos, como los parásitos, toxinas o anticuerpos de sangre transfundida incompatible.

Talasemia, que en realidad es un grupo de anemias hemolíticas hereditarias relacionadas con síntesis deficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS