Proceso legislativo federal y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso legislativo Federal se realiza por medio de varias etapas, las cuales inician con los proyectos de ley o decretos que se realizan en el Congreso de la Unión, y son el resultado de la suma de varias voluntades coincidentes expresadas en un mismo texto. Estas etapas tienen como objeto permitir el estudio de las iniciativas por parte de las diferentes comisiones (según laley a proponer), así como de los Diputados o Senadores, la organización del estudio de las mismas, para economizar tiempo, evitar errores y de la miasma manera, entregar al cuerpo legislativo los proyectos de Ley a propones, para que este, después de un exhaustivo análisis, discusión y acuerdos parlamentarios, aprueben las Leyes que regirán tanto a la sociedad, como a la administración públicafederal, y para algunos casos, local. El proceso legislativo exististe para hacer operante la manifestación de la voluntad como ya se menciono anteriormente, esta voluntad se da entre las cámaras que integran el órgano legislativo.

¿Qué es el proceso legislativo? Este se puede entender como el conjunto de actos realizados lógica y sistemáticamente, por virtud de los cuales se presentan, estudia,analizan, discuten y votan las iniciativas de ley o decreto, esto por parte del órgano en que se deposita dicha función. Este proceso se rige tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por la Ley Organiza del Congreso General.

Cabe señalar que todo proceso legislativo comienza con la iniciativa de ley o decreto, y ésta para derivar en ley o decreto debe cubrirlos requisitos que la Constitución y las leyes previenen, ser presentada por persona facultada para realizarlo, en un determinado momento y ante la Cámara a que corresponda legislar sobre alguna determinada materia, misma que se conforma como Cámara de origen. Es de señalarse que para la interpretación, reforma o derogación de las leyes y decretos se observarán los mismos trámites que para suformación.

En el siguiente desarrollo esquema se verificaran cada una de las etapas que deben seguirse en el proceso legislativo para la creación de las leyes.

Proceso Legislativo Federal.


El Poder Legislativo del Estado de Querétaro, es una institución colegiada que discute y asume determinaciones en nombre y representación de los ciudadanos; se constituye con actos lógico – jurídicosencauzados a cumplir una función representativa del pueblo, haciéndose necesaria la adecuación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, de manera que permita al legislador contar con mejores normas jurídicas para desempeñar de manera eficiente su función legislativa en apego a las necesidades actuales que demanda nuestra sociedad.

En el caso del proceso legislativo Local,se siguen, en lo que corresponde, las mismas etapas que para la formación de leyes a nivel Federal, esto es:

De acuerdo a los numerales 33 a 40 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el proceso legislativo Estatal se realizará de la siguiente manera:

ARTICULO 33. La iniciativa de Leyes, o decretos corresponde:
I. Al Gobernador del Estado;

II. A los diputados;

III. AlTribunal Superior de Justicia en materia judicial; y

IV. A los Ayuntamientos en asuntos del ramo municipal.

V.- Al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro en materia electoral; y

VI.- A los ciudadanos en los términos previstos en la Ley.

ARTICULO 34. Cuando se discuta una iniciativa, la Legislatura podrá solicitar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a losAyuntamientos del Estado, u organismos autónomos, que envíen un representante para que intervengan en los trabajos de estudio y dictamen.

ARTICULO 35. El procedimiento a que someterán las iniciativas y dictámenes de ley, decreto o acuerdo, será el siguiente:

I.- Presentada ante la Legislatura, una iniciativa de ley, decreto o acuerdo, el presidente dará cuenta al Pleno de la Legislatura y...
tracking img