Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Temas
Introducción…………………………………………………………………
Proceso Legislativo……………………………………………………….. Iniciativa……………………………………………………………………..
Discusión…………………………………………………………………... Aprobación………………………………………………………………….
Sanción……………………………………………………………………..
Publicación…………………………………………………………………
Iniciación de la Vigencia………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………….... | Página3344455810 |INTRODUCCIÓN
La legislación en los países de derecho escrito es la más rica e importante de las fuentes formales; y se define como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se denominan leyes.

Históricamente al principio de los primitivos de la evolución social existía una mezcla de éticasreligiosas, convencionales y jurídicas. Cuando se independizaron el derecho de la religión y la moral, conservaron su naturaleza consuetudinaria, hasta la época reciente el proceso legislativo se ha iniciado y han aparecido los primeros códigos.

En la mayoría se los estados modernos la formulación es casi exclusiva obra de los legisladores; solo en Inglaterra y los países anglosajones predomina lacostumbre de establecer derechos mediante la redacción de cartas del señor y los súbditos, primero siendo una iniciativa privada y por consiguiente un título oficial.

La tendencia hacia la codificación del derecho es una exigencia de la seguridad jurídica. En cambio el derecho consuetudinario hace que su aplicación y estudio sea más difícil debido al carecimiento de su formulación precisa,además de ser demasiado lento. El legislador en cambio además de tener precisión y carácter sistemático, puede modificarse con mayor rapidez y se adapta mejor a las necesidades modernas.

2.2 PROCESO LEGISLATIVO
El proceso legislativo se rige por:
* La Constitución Política de los Estados Unidos.
* La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
* El Reglamentopara el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos
* Código Civil

Existen 6 etapas:
1. Iniciativa
2. Discusión
3. Aprobación
4. Sanción
5. Publicación
6. Iniciación de la Vigencia

Las reglas que se haya en los artículos 71 y 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales abarcan la iniciativa, la discusión, la aprobación, lasanción y la publicación, mientras tanto los artículos 3 y 4 del Código Civil del Distrito fijan reglas sobre la iniciación de la vigencia.

Existen 2 poderes en México que intervienen en la elaboración de leyes federales y son:
1. Poder Legislativo.- Interviene en las tres primeras etapas que son: iniciativa, discusión y aprobación.
2. Poder Ejecutivo.- Se encarga de las últimas tresetapas, que son: sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

2.2.1 INICIATIVA
Es el acto por el cual someten a consideración del Congreso un proyecto de ley. El derecho de iniciar leyes o decretos compete, según el artículo 71 de la Constitución Federal:
* Al Presidente de la Republica por medio de un mensaje y los parlamentarios
* A los Diputados y Senadores del Congreso de laUnión a través de una moción que no puede ser firmada por más de 10 diputados ni más de 5 senadores.
* A las Legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por cualquiera de éstos, deberán pasar a comisión. Si se presentan iniciativas por diputados, senadores se deberán sujetar a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

2.2.2 DISCUSIÓN
En este paso las Cámaras deliberanacerca de las iniciativas, para poder determinar si son aprobadas o no. El artículo 72 de la Constitución Federal indica que:
Todo proyecto de ley o decreto, cuya relación no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

Así mismo, la fracción H...
tracking img