Proceso ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2657 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO DEL PROCESO

INTRODUCCIÓN AL PROCESO ORDINARIO.
El libro II de la LPL regula los trámites procedimentales concretos. En particular, en su título I se ocupa de regular el proceso ordinario
El proceso ordinario es el centro o la regla general de la actuación procesal laboral. Así lo trata la LPL cuando afirma que estas reglas del proceso ordinario van a ser supletorias en todo aquelloque no esté expresamente previsto en el resto de las modalidades procesales.
LA INICIACIÓN DEL PROCESO: LA DEMANDA
CONCEPTO: La demanda es el acto procesal mediante el cual se inicia el proceso. Consiste sustancialmente en una declaración de voluntad de una de las partes (demandante) mediante la cual solicita al juez que inicie el proceso para que en su DIA dicte ST frente al demandado.
En lademanda en esa declaración de voluntad también se tiene que fijar el objeto del proceso, es decir, las concretas pretensiones que el demandante está solicitando.
A) FORMALIDADES
La demanda tiene que cumplir 3 formalidades:
1/Como excepción al principio general de oralidad que rige en el derecho del trabajo, la demanda ha de redactarse por escrito. Art. 80 LPL.
2/Hay que acompañarla de unaserie de documentos que varían según el caso. El más habitual de esos documentos será la certificación de haber celebrado la conciliación previa o reclamación previa cuando sea necesario. Otro documento es el poder del procurador o abogado cuando se necesite.
3/Deben presentarse tantas copias como demandados haya, además hay que presentar copia para el Ministerio Fiscal, cuando este tenga queintervenir, y en ocasiones, hay que presentar copia para ciertos sujetos, por ejemplo para la Inspección de Trabajo en los procesos de clasificación profesional.
B) CONTENIDO
Tiene 6 requisitos esenciales. Art. 80 LPL.
1/La designación del órgano judicial. Evidentemente tiene que ser el órgano competente. Cuando existan más de un Juzgado de la misma clase la designación del tribunal será genérica, elJuzgado de lo Social que corresponda.
2/Identificación de las partes. Tanto el propio demandante a sí mismo como a los sujetos demandados a través del nombre y el DNI en caso de las personas físicas, o la razón social si se trata de personas jurídicas.
Cuando se trate de entes sin personalidad jurídica, como son las comunidades de bienes, habrá que identificar a aquellos sujetos que seanorganizadores, gestores o administradores en sentido amplio de esta entidad.
También habrá que identificar a otros posibles sujetos que puedan verse afectados por el litigio.
3/Delimitar e indicar los hechos sobre los que versa el proceso. El Art. 80 LPL nos dice que hay que hacer una enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que versa la pretensión y sobre todo aquellos que conforme a lasnormas sustantivas, resulten imprescindibles para resolver el litigio. Esto es lo que se denomina Causa Petendi (Causa de la petición): En el orden civil la causa petendi está integrada por los hechos sobre los que versa la pretensión y por los fundamentos de derecho.
En el orden laboral, el Art. 80 LPL en sentido estricto, sólo exige que se enumeren los hechos. Ello se debe a que eltrabajador, que puede comparecer por sí mismo, no tiene porque conocer el derecho, por lo tanto, no tiene porque apuntar los fundamentos de derecho. Sin embargo la norma le exige que ponga todos los hechos que estén en relación con la norma sustantiva, con el derecho.
La ley previene que no se pueden indicar hechos distintos de aquellos alegados en el acto de conciliación.
4/Petición concreta que seformula al órgano judicial. Es lo que se denomina súplica o petitum. Hay que precisar con claridad que es lo que se está pidiendo, solicitando del órgano judicial en virtud de los hechos de la causa petendi.
A través de la demanda se ejercita la acción, es decir, se ejercita el derecho que todos tenemos a reclamar en juicio, aquello que nos corresponde con arreglo a derecho.
La petición que se...
tracking img