Proceso para defensoria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA CONFORMAR LAS DEFENSORIAS COMUNITARIAS.

1. Información, difusión y sensibilización (En los espacios que nos permitan participar con Charlas, talleres y con los medios decomunicación) de parte de las Organizaciones e Instituciones que impulsan el trabajo. Mediante un plan de trabajo con un cronograma, para lo cual de debe recursos económicos.
2. Identificar aliados ypersonas comprometidas dentro de las comunidades.
3. Crear vínculos afectivos con análisis de lo invisible, objeto y sujeto y crear alianzas estratégicas.
4. Diagnóstico comunitario participativo:Problemas, croquis y mapeo comunitario, participantes, tiempos, espacios, planificación estratégica, etc.
- Identificación, priorización y caracterización de problemas.
- Elaboración delárbol de problemas, objetivos, indicadores y posibles soluciones.
- Elaboración de matrices de planificación.
- Planificación operativa (Número de participantes, Objetivos, Actividades,Recursos, Presupuesto, metas y fuentes de verificación).
5. Negociación con los participantes (Juntas parroquiales, Líderes barriales, familias, niños, niñas, jóvenes, representantes de las institucionesy organizaciones) y con los niveles de decisión.
6. Toma de decisiones en temas a trabajar y la participación.
7. Ejecución: Nombramiento de las Defensorías Comunitarias y la ejecución deactividades planificadas según el plan de desarrollo comunitario con la participación de todos los actores sociales. Considerando que la estructura de la Defensoría Comunitaria debe nacer desde losmismos participantes.
8. Que la Defensoría Comunitaria conformada diseñe una normativa para el funcionamiento, la misma debe darse a conocer ante la comunidad. (Rendición de cuentas en formaperiódica desde la Defensoría Comunitaria, y la Evaluación: durante todo el proceso).
9. Organizaciones e Instituciones que impulsan la continuidad del proceso de la Defensoría Comunitaria brindando...
tracking img