Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la salud oral?
La palabra “oral” se refiere a la boca, incluyendo los dientes, las encías y los tejidos que los soportan. Es fácil dar por sentada la salud oral, pero es la clave para vivir cómodamente día a día. Estos tejidos le permiten hablar, sonreír, sus¬pirar, besar, oler, degustar, masticar, tra¬gar y llorar. También le permiten demostrar un sinfín de sentimientos mediante susexpresiones. Al cuidar bien estos tejidos se pueden prevenir enfermedades en ellos y en todo el cuerpo.

Que es la Caries Dental: La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana).
Causas de la Caries Dental:
1. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias acorroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía.
2. Otra Causa son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles a pesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.
3. Si bien la bacteria S. mutans es la principal responsable dela caries, se han encontrado otros factores que también muestran una inesperada correlación con este problema: complicaciones durante el embarazo o el parto, nacimiento prematuro o por cesárea, diabetes materna, enfermedades renales, incompatibilidades del Rh, alergias, gastroenteritis frecuentes y diarrea crónica. Además, una dieta rica en sal o baja en hierro y el uso de chupete parecenfavorecer también la aparición de caries.
4. Antes de la aparición del primer diente, alrededor de la mitad de los niños de 6 meses ya están infectados con Streptococcus mutans. Según una investigación, a los 24 meses de edad el 84% de los niños había desarrollado una colonia considerable. Los factores asociados a estos casos fueron la ingesta de bebidas dulces antes de dormir, tomar demasiados alimentosdulces, picar entre comidas, compartir comida con adultos y una presencia muy alta de dichas bacterias en la madre. Por el contrario, la falta de bacterias se asoció básicamente con el cepillado habitual de los dientes.
Etapas del desarrollo de la Caries Dental:
1- Superficie dental sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, lasuperficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por elprofesional.
4- Una obturación o relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6-Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.

Prevención De La Caries Dental
• Cepillarse los dientes por los menos dos veces al día, preferiblemente después de las comidas.
• Enjuagarse la boca después de comer o beber algo si no es posible cepillarse.
• Consuma chicles sin azúcar por después de cada comida por 15 a 20 minutos.
• Utilice hilo dental dos vecespor día.
• Use crema de dientes fluorada.
• Combine alimentos los alimentos cariogenicos con los alimentos carioestáticos y anticariogenicos como quesos, maíz pira, nueces y vegetales.
• Limite el consumo de azucares y dulces en el transcurso del día.

Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte...
tracking img