Proceso para realizar un diagn stico de necesidades

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
“Proceso para realizar un diagnóstico de necesidades”

El objetivo del diagnóstico de necesidades es informar, orientar y tomar decisiones adecuadas y oportunas acordes a la detección de necesidades de la empresa.

Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han tratado de averiguar cuáles podrían ser las posibles vicisitudes que se pudiesen presentar en su futuro o en el transcurso de susvidas o de sus proyectos o campañas. Mucho camino se ha recorrido desde la época en la cual los adivinos, los brujos y los oráculos entre otros eran los instrumentos favoritos encargados de ver el porvenir y alertar a los individuos de cuales pudiesen ser las consecuencias de sus acciones y decisiones a tomar.
Los verdaderos instrumentos de diagnósticos son de aparición reciente (mediados del sigloXX), y ellos, basándose en métodos y planeamientos científicos han logrado transformar las predicciones, en diagnósticos veraces basados en hechos objetivos y cuantificables.

FODA:

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puedeser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.

Algunos ejemplos de uso para el análisis FODA:

Una empresa (su posición en el mercado, viabilidad comercial, etc.).
Un método de distribución de ventas.
Un producto o marca.Una idea de negocios.
Una opción estratégica (cómo entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto).
Una oportunidad para realizar una adquisición.
Evaluar un cambio de proveedor.
Una potencial sociedad.
Decidir la tercerización (outsourcing) de un servicio, actividad o recurso.
Analizar una oportunidad de inversión.





Análisis de escenarios:
Un escenario es una visión consistente ycoherente de cómo podría ser el futuro. Su utilidad radica en la capacidad de combinar los impactos interrelacionados de un conjunto amplio de factores económicos, sociales, tecnológico, culturales, etc., en una serie de imágenes alternativas del futuro para, de este modo, poder tener previstas las líneas de actuación de cada una de ellas.

Como método de prospectiva se caracteriza por tres rangos:
1.Considera que lo problemas no son unidimensionales y, por lo tanto que hay que analizar los sistemas de manera global.
2. Sólo tiene sentido a largo plazo.
3. Considera los fenómenos de ruptura, es decir, apoya los procesos de innovación y de cambio.

Método DELPHI:

La técnica Delphi se ha convertido en una herramienta fundamental en el área de las proyecciones tecnológicas, incluso en el área dela Administración clásica y operaciones de investigación. Existe una creciente necesidad de incorporar información subjetiva (por ejemplo análisis de riesgo) directamente en la evaluación de los modelos que tratan con problemas complejos que enfrente la sociedad, tales como, medio ambiente, salud, transporte, comunicaciones, economía, sociología, educación y otros.
Intentar dar una definición delmétodo Delphi. Es limitar el alcance y contenido de dicho método. Lo que más interesa es dar una descripción general del método, de sus características, limitaciones, usos y aplicaciones. No obstante se puede afirmar que: "El Método Delphi es un programa cuidadosamente elaborado, que sigue una secuencia de interrogaciones individuales a través de cuestionarios, de los cuales se obtiene lainformación que constituirá la retroalimentación para los cuestionarios siguientes".

Cualquiera sean los tipos Delphi se pueden distinguir cuatro fases:
La primera fase se caracteriza por la exploración del tema en discusión. Cada individuo contribuye con la información adicional que considera pertinente.
La segunda fase comprende el proceso en el cual el grupo logra una comprensión del tema. Salen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Para Realizar Un Diagn Stico FODA
  • INFORME DE UN DIAGN STICO DE NECESIDADES DE CAPACITACI N
  • Proceso Para Realizar Una Compra
  • Proceso Para Realizar Una Conferencia
  • Informaci N Para Diagn Stico De Productos Seb
  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS