Proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distr.
GENERAL

E/CN.4/2003/8/Add.3
17 de diciembre de 2002

Original: ESPAÑOL

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
59º período de sesiones
Tema 11 a) del programa provisionalLOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, EN PARTICULAR
LAS CUESTIONES DE LA TORTURA Y LA DETENCIÓN

Informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención
Arbitraria acerca de su visita a México*
(27 de octubre a 10 de noviembre de 2002)

Adición

Resumen ejecutivo

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha visitado México respondiendo a la invitación permanente que este país hacursado a todos los mecanismos temáticos de la Comisión. El interés del Grupo de Trabajo en esta visita a México ha sido investigar tanto la posible arbitrariedad de las detenciones de presos comunes como la situación de los migrantes detenidos. Ha visitado cuatro entidades federativas (Guerrero, Jalisco, México y Oaxaca) y el Distrito Federal. Por las limitaciones de tiempo y espacio y por lanecesidad de optimizar su atención no pudo ir a otros Estados.

El Grupo de Trabajo debe señalar, en primer lugar, que ha tomado conocimiento con satisfacción de una serie de reformas que sirven de base a la nueva política mexicana de derechos humanos. Las principales reformas que, según el Gobierno, están orientadas en primer lugar a devolver al pueblo mexicano la confianza en sus instituciones,son las siguientes:

a) Centrar la política exterior mexicana en la defensa de los derechos humanos.

b) Desarrollar una cultura de derechos humanos en el aparato estatal a través del establecimiento de diversas "unidades de derechos humanos" en los entes secretariales.

c) Aumentar el nivel de transparencia, desarrollando la concertación con la sociedad civil y la colaboracióncon los procedimientos de control de las organizaciones internacionales. En este aspecto, valorizar el papel que desempeña la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales de derechos humanos.

d) Llevar a cabo un programa de ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

e) Reforzar la cooperación con las organizaciones de derechos humanos ycon las Naciones Unidas, a través del establecimiento de una oficina local del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Sin embargo, es indudable que subsisten importantes dificultades.

El Grupo de Trabajo ha constatado, en las conversaciones con las comisiones de derechos humanos tanto nacional como estatales, y con las organizaciones no gubernamentales (ONG), que una delas principales violaciones de los derechos humanos son las detenciones arbitrarias por falta de garantías procesales. Mientras las quejas por tortura, malos tratos y otros abusos han disminuido, las quejas por detenciones arbitrarias continúan, dándose especialmente en delitos de narcotráfico (dato proporcionado al Grupo por el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos). LaComisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha establecido en sus registros de violaciones que una de cada diez detenciones es arbitraria.

Después de visitar los diferentes centros de detención y hablar con más de 400 detenidos y sus familiares, así como con sus defensores, se ha podido comprobar que las víctimas de las detenciones arbitrarias, quienes se encuentran en la imposibilidadde salir de dicha situación, pertenecen al grupo más vulnerable de la población. Ha llamado la atención del Grupo de Trabajo, entre otras cosas, la dificultad para obtener una defensa adecuada, los problemas en recursos efectivos y las penas desproporcionadas para reprimir ciertos delitos, sin la posibilidad de ser atenuadas con beneficios de preliberación. Algunos sentenciados que habían sido...
tracking img