La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Es un hecho que en la actualidad contamos con grandes avances científicos y tecnológicos que nos permiten identificar las diferentes necesidades de atención de la familia, como base de la comunidad.
Existen diversas amenazas que se pone de manifiesto en los conflictos entre los pueblos, la falta de respeto a la naturaleza, los vicios, la explotación desordenada de los recursosy, en consecuencia, el progresivo deterioro de la calidad de vida que tiene su origen en la disolución familiar y social.
Si somos conscientes de que existe una interdependencia entre los valores éticos y la cuestión social y ambiental, llegaremos a la conclusión de que hay que resolver el problema de las relaciones entre las personas y de las personas con el medio ambiente para lograr elequilibrio y la salud. Por esto es necesario profundizar en la persona como una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad de la que emanan derechos y deberes universales, inviolables y absolutamente inalienables, y profundizar en la familia como célula o unidad funcional del orden social, en cuanto que es la principal educadora y formadora de las personas que la conforman ya que las otras instanciaseducadoras como escuelas, institutos, se subordinan a la familia.

En efecto, el respeto a la vida y, en primer lugar, a la dignidad de la persona humana, es la norma fundamental inspiradora de un sano progreso económico, industrial y científico. Todos tenemos derecho por naturaleza, a un ambiente natural y social pacífico, saludable y seguro, y es en la familia en donde se debe iniciar laformación y adquisición de valores y hábitos para la realización de una vida mejor. La sociedad actual no encontrará una solución al problema político, económico, ecológico, etc., si no considera la salud individual y familiar. La gravedad de la situación ecológica y de sus repercusiones a la salud no es sino una manifestación de la profunda crisis moral del hombre y de la sociedad. Si falta el sentidodel valor de la persona y de la vida humana, aumenta el desinterés por los demás y por todo lo que nos rodea. Por esto reitero que es en la familia en la que se desarrollan principalmente los valores y los hábitos necesarios para el desarrollo social y el perfeccionamiento ambiental, pues la familia es la célula primaria y vital de la sociedad; en ella nacen los ciudadanos y en ella se encuentra laprimera escuela de valores y virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo saludable de la sociedad misma.

Es en la familia donde el niño aprende a respetarse, a respetar al prójimo y a amar la naturaleza. Urge una educación en la responsabilidad individual, social y con respecto al medio ambiente y para esto la familia es fundamental en la educación para una buenaplanificación urbana que proteja el ambiente y las características morfológicas de la tierra, pues de una adecuada educación intelectual, moral y estética, se sigue la preservación de un ambiente sano.
1.1. Justificación e importancia del tema.

Tratar un tema tan importante como lo es la familia, tiene varios justificantes, pero el principal es el servicio humanitario que los centros de salud prestan a lacomunidad, y a las familias como tales.
La atención e intervención con familias es fundamental para realizar programas de intervención eficaces con personas dependientes. Entre otras disciplinas, la enfermería y sus profesionales han realizado numerosas contribuciones a nivel teórico y práctico con este colectivo.
Por la necesidad que se tiene como estudiantes de enfermería y futurosprofesionales del campo de la salud de conocer aspectos relacionados con la familia, la salud de las mismas ya que estas determinan la salud de la comunidad

DESARROLLO DEL TEMA

Concepto de familia.

El significado de familia puede variar dependiendo de si la considera desde una perspectiva biológica, según la cual es una unión por lazos de sangre, social o formada por un grupo organizado que...
tracking img