Proceso penal

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
En el libro “Miserias del Proceso Penal”, su autor, Francesco Carnelutti hace una reflexión sobre el preso, el hombre esposado y que está sometido a un proceso penal y lo compara como un alienado a la prisión, como el más pobre que se pueda concebirse. Se expresa de esta manera:"Cada uno de nosotros tiene sus preferencias en materia de compasión. Los hombres son diversos entre sí, incluso en el modo de sentir la caridad. También éste es un aspecto de nuestra insuficiencia. Los hay que conciben al pobre conla figura del hambriento, otros con la del vagabundo, otros con la del enfermo; para mí, el más pobre de todos los pobres es el preso, el encarcelado. Digo el encarcelado, obsérvese bien, no el delincuente... el delincuente mientras no está preso es otra cosa... apenas esposado, la fiera se convierte en hombre".
Con esta reflexión “Que allí está el hombre y no un ser diferente, la persona humanapor encima del hecho que se le incrimina, "...con su mal y con su bien, con sus sombras y con sus luces, con su incomparable riqueza y con su miseria espantosa...". La persona, esperando que se le procese con dignidad y con respeto humano.
Hoy día, el enjuiciamiento es diferente al de la época de Carnelutti ya que describe en su libro una legislación, una doctrina y una jurisprudencia muyprecaria donde no se respetan los derechos elementales de los individuos.
Pero aùn en algunas cárceles del mundo el inculpado sigue siendo, exactamente como lo era en los años de Carnelutti y antes, desde y siempre un desvalido a merced de la autoridad del Estado y el acoso de la opinión pública, que generalmente lo condena antes de que se inicie el juicio, haciendo de lado ciertas garantías quefiguran mejor en la retórica que en la realidad, como la presunción de inocencia.
La igualdad de las personas ante la ley que se proyecta en igualdad para recibir los beneficios de la organización estatal es un tema clásico del derecho y la política.

Para lo cual, la judicatura ordinaria el juez tiene que asumir un rol
Protagónico, de cara a la sociedad, imparcial y transparente,reafirmando siempre su independencia frente al poder político.

"En lo más alto de la escala está el juez. No existe un oficio más alto
Que el suyo ni una dignidad más imponente. Está colocado, en el aula, sobre la cátedra; y merece esa superioridad" p. 27. Y si esto es así, no cabe duda, el juez asume un mayor Protagonismo y se constituye en el elemento configurador del proceso Penal, sin quitarle laspotestades o atribuciones que por mandato constitucional corresponden al fiscal.

Desde mi punto de vista, la esencia del texto radica en demostrar la importancia del respeto hacia la persona humana y su dignidad. Destaca, de este modo, que el preso merece recibir un buen trato y amor durante el proceso penal, y debe prologarse esta conducta hacia el, incluso luego de ser liberado.Primeramente, creo es importante destacar, que este libro me hizo reflexionar y pensar en muchos presos que están sometidos en nuestras cárceles en condiciones inhumanas y por lo que creó en mí algunas pensamientos contradictorias. Debo admitir que, aunque coincido en ciertos aspectos expuestos por Carnelutti disiento en otros, o mejor dicho, me resulta difícil empatizar con el preso, cuando pienso que esun asesino, un violador, etc. del modo en que él lo hace constantemente en este fenomenal libro Las miserias del proceso Penal.

La primera dificultad que tuve durante esta lectura, creo que se debió a una incapacidad que tuve de separar en forma tajante al delincuente del preso, tal como señala Carnelutti que hay que hacer desde un principio:
“(…) para mi, el mas pobre de todos los pobres es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS