Proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y COMENTARIO ACERCA DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1086
La nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1086 (El Peruano: 28/06/08) es una ley integral que no sólo regula el aspecto laboral sino también los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importantesector de la economía nacional, expresa el gremio empresarial.

La nueva Ley MYPE recoge la realidad de cada segmento empresarial, desde las empresas familiares, las micro hasta las pequeñas empresas, las que ahora tienen su propia regulación de acuerdo a sus características y a su propia realidad.

La nueva ley será de aplicación permanente para la MYPE, en tanto cumplan con los requisitosestablecidos. Este régimen especial no tendrá fecha de caducidad que contemplaba la Ley Nº 28015, limitación que constituía una barrera para la formalización empresarial y laboral de los microempresarios.
Características

Los requisitos para calificar a la micro empresa son los mismos que actualmente contempla la Ley Nº 28015, esto es, la empresa debe contar hasta con 10 trabajadores, susingresos anuales no deben superar 150 UIT (S/.525,000 anuales ó S/.43,750 mensuales). Se aplicará inclusive a las juntas, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos en el régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional, en tanto no cuenten con más de 10 trabajadores.

Los requisitos para calificar a la pequeña empresa han variado: se incrementa de 50 a 100 el número detrabajadores; e igualmente se incrementa los ingresos anuales de 850 UIT hasta1,700 UIT, esto es, de S/.2´975,000, los ingresos anuales se amplían a S/.5´950,000 (S/.495,833 mensuales), inclusive estos límites serán reajustados cada dos años por el MEF.

La norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de su entrada en vigencia del DecretoLegislativo 1086, luego de aprobado el reglamento en un plazo de 60 días. De otro lado la norma legal impide la división de grandes o medianas compañías para convertirse en micro o pequeñas empresas con la finalidad de beneficiarse de las preferencias laborales y tributarias que tienen estas últimas según lo establecido en la Ley de Mype. Así, no pueden acceder a los beneficios establecidos en la Ley deMype las empresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, o aquellas que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características. Tampoco aquellas empresas que falseen información o dividan sus unidades empresariales, bajo sanción de multa e inhabilitación de contratar con elEstado por un período no menor de un año ni mayor de dos años.

Algo más de medio millón de puestos de trabajo generados por la mediana empresa, de la noche a la mañana, pasaron a ser catalogados como puestos de “pequeña empresa”. La varita mágica es el reciente Decreto Legislativo 1086, que modifica la Ley MYPE 28015. No le va a cambiar la vida a quienes están contratados en este momento, peroincentivará a muchas empresas a contratar nuevo personal bajo las nuevas condiciones que implican beneficios laborales menores. Esto sucederá en el segmento de pequeñas empresas típicas y en las unidades económicas que ahora han caído en esta categoría (aquellas con ventas anuales situadas entre las 850 y las 1700 UIT y con un número de trabajadores en el rango de 50 a 99).
Sus trabajadoresrecibirán un menor ingreso anual pues las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios han sido reducidas a la mitad; será menor su ingreso anual por hora pues las vacaciones serán de quince días. Se pagará CTS hasta por un máximo de seis años.

Este Decreto Legislativo es parte de una reforma ubicada dentro de la lógica del acceso progresivo a los derechos laborales, según la cual las...
tracking img