Proceso perverso de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso perverso de la evaluación de la docencia
A partir de la década de los noventa en las instituciones de educación superior del país se implantaron sistemas de evaluación de la docencia, no fue una decisión interna, el gobierno federal promovió políticas de estímulos o pagos por méritos. Este sistema ya se había implantado en los EUA. Y en algunas universidades mexicanas paracontrarrestar las demandas de la homologación salarial en la UNAM y el IPN, además del abandono de la profesión docente, ocurrida en los ochentas y la llamaron década de perdida. Al mismo tiempo, con los incentivos aparece una política de evaluación de las instituciones y sus académicos. La evaluación del desempeño docente es un factor que influye en el monto de los estímulos académicos, en la mayoría delas instituciones mexicanas. En el programa de estímulos se consideran varios factores en la evaluación del desempeño docente, la parte más notable es la evaluación de la tarea docente por medio de las opiniones de los alumnos vertidas en los cuestionarios de evaluación final de los períodos académicos. Esta asociación entre desempeño docente y su evaluación por parte de los estudiantes ha traídoconsigo un proceso perverso en las instituciones que lo han adoptado.
El programa de los estímulos y su relación con el desempeño docente
Los programas de recompensa son atractivos extrínsecos para los docentes, pero al mismo tiempo el profesor pierde su poder de autodeterminación .Esto provocó una confusión sobre las motivaciones del trabajo académico (Ibarra, Porter). Esto ha conllevado alprofesor a actuar en el aula y otros ámbitos de su labor, en función de las políticas de incentivos o estímulos, las cuales no siempre coinciden con lo que los profesores consideran lo más importante para la enseñanza y el. Otro factor es la métrica para que el pago por incentivos funcione de manera eficaz, pero es muy difícil tener una métrica eficaz.
Debate internacional sobre la evaluación de ladocencia.
Lo que se diga en EUA o investigue tiene repercusiones internacionales, en la educación superior, comenzaron a pedir a los alumnos que evaluaran a sus profesores, lo que se convirtió en una práctica universal. La evaluación de la docencia es el área más investigada en la educación superior. El uso de los cuestionarios nace con un fin meramente formativo con la finalidad deretroalimentar al profesor aunque muchos maestros están en contra ya que consideran que no es justo ser evaluados por sus alumnos.
Sproule (2000) señala que el propósito original de la evaluación docente fue proveer de retroalimentación a los profesores acerca de su efectividad docente, pero después se les dio un uso sumativo para decidir la recontratación, pago por mérito, permanencia en el empleo ypromoción de los profesores.
Los estudiantes dan malas notas a los profesores que difieren con ellos (Gray y Bergmann, 2003:1) Las autoras agregan que los cursos poco valorados causan evaluaciones desfavorables, la tiranía de los cuestionarios atenta contra la libertad académica e impiden la innovación en la docencia. Con la imposición de la evaluación docente, la certificación académica no la dan losprofesores sino los estudiantes, ellos pueden decidir si el profesor es competente para recibir estímulos o ser considerado un buen profesor. Por lo que el profesor se ajusta muchas veces a la satisfacción de los alumnos dejando de lado lo importante. “Un aprendizaje sin dolor” (Damron) Así los estudiantes son los únicos calificados para juzgar a los profesores, así los profesores quedamos bajoel yugo de los estudiantes por el temor de tener una baja calificación en la evaluación. La complejidad de la docencia involucra muchas cosas, el método de enseñanza, las disciplinas y la personalidad del maestro y de los estudiantes y ahí radica el problema de evaluar la docencia.
Los cuestionarios son instrumentos limitados y poco válidos para evaluar la docencia
Los cuestionarios dan una...
tracking img