Proceso porcelanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS El proceso de fabricación de baldosas cerámicas se desarrolla en una serie de etapas sucesivas, que pueden resumirse del modo siguiente: Preparación de las materias primas. Conformación y secado en crudo de la pieza Cocción o cocciones, con o sin esmaltado Tratamientos adicionales Clasificación y embalaje Dependiendo de que el producto a fabricar seaesmaltado o no, de que éste se fabrique por un procedimiento de monococción, bicocción o tercer fuego, en un determinado proceso se realizará o no el esmaltado, o se modificará la secuencia de las etapas de esmaltado y de cocción en la forma adecuada. (Figura 1.)

Procesos de fabricación de baldosas cerámicas

Materias primas

Preparación en seco

Preparación Preparación en húmedoPrensado Extrusión

Pavimento rústico

Revestimiento cerámico

Pavimento gresificado

Gres porcelanico

Figura 1. Diagrama de los procesos de fabricación considerados Preparación de materias primas - Molienda en húmedo - Atomización - Prensado Secado - (Cocción) - Esmaltado - Cocción (Variante sin esmaltado y con/sin pulido) (Variante con cogeneración) Preparación de materias primas - Moliendaen seco - Prensado - (Cocción) Esmaltado - Cocción.

Preparación de materias primas - Amasado - Extrusión - (Esmaltado) - Cocción. Preparación de las materias primas. El proceso cerámico comienza con la selección de las materias primas que deben formar parte de la composición de la pasta, que son fundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines. En la industria cerámicatradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se extraen de la mina o cantera, o después de someterlas a un mínimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayoría de los casos, una homogeneización previa que asegure la continuidad de sus características. Molturación por vía seca o por vía húmeda. Una vez realizada la primera mezcla de los distintoscomponentes de la pasta cerámica, ésta se somete por lo general a un proceso de molturación, que puede ser vía seca (molinos de martillos o pendulares) o vía húmeda (molinos de bolas continuos o discontinuos). El material resultante de la molturación presenta unas características distintas si aquella se efectúa por vía seca o por vía húmeda. En el primer caso se produce una fragmentación, manteniéndosetanto los agregados como los aglomerados de partículas, siendo el tamaño de partículas resultante (existen partículas mayores de 300 micras) superior al obtenido por vía húmeda (todas las partículas son menores de 200 micras). Al elegir el tipo de molturación a emplear, un factor decisivo lo constituye el coste de la inversión a realizar en cada caso. Molturación por vía húmeda y secado de lacomposición por atomización El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos por monococción, como consecuencia de las importantes mejoras técnicas que supone, es el de vía húmeda y posterior secado de la suspensión resultante por atomización. (Figura 2.)
Proceso de fabricación de baldosas cerámicas
Materiales Operación Equipos ProcesoMezclado Dispersión Molienda Preparación vía húmeda Atomización Granulación

Conformado mado C o m p a c t a c iió n ac ón

Prensado en seco

Figura 2.

En el procedimiento de vía húmeda, las materias primas pueden introducirse total o parcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o desleírse directamente. A la suspensión resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua quecontiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso. El método más utilizado en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos es el secado por atomización. El proceso de atomización es un proceso de secado, por el cual una suspensión pulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir un producto sólido de bajo contenido en agua. El...
tracking img