Desinteres y discerción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA GRAN VIOLENCIA COLECTIVA

“El engaño y la complicidad de los Genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final, a las bestias de aquel infierno”. León Gieco...

Hace 34 años del último Golpe de Estado que sufrió el pueblo Argentino, de la dictadura militar más cruel que padeció nuestro país, motivo por el cual daré a conocer a través del presente ensayo, la violencia y represiónque ejercieron estos GENOCIDAS, sobre obreros, intelectuales, docentes, estudiantes, todos inocentes, todos con derechos; y cómo esta violencia se ejerció fundamentalmente en los centros clandestinos de detención a través de las torturas tanto físicas como psicológicas, dejando como consecuencias no solo muertes, lesiones traumáticas y daños psicológicos, sino que además marcó un antes y undespués en la Población Argentina.

El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier Orlando Ramón Agosti, derroca a la Presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y asume el gobierno del país.
El caos económico de 1975, la crisis de autoridad, las luchas facciosas y la muertepresente cotidianamente, la acción espectacular de las organizaciones guerrilleras, todo ello creó las condiciones para la aceptación de un Golpe de Estado que prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.
De esta forma, fue natural pensar que era necesario el orden y reeducar la sociedad.
La propuesta de los militares consistía en eliminar de raíz el problema, que en sudiagnostico se encontraba en la sociedad misma y en la naturaleza irresoluta de sus conflictos. Denominaron PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL a la gestión que comenzaba, gestión asignada por el autoritarismo que conlleva el abuso de autoridad.
La crisis social no tocaba solamente el orden social, sino su fundamento, entonces solo era pensable un cambio radical en la relación Estado/Sociedad quepermitiera, a partir del primero, redisciplinar la segunda.
La metáfora de la sociedad enferma permitía entrever la solución propuesta. Se implementó, en consecuencia, un plan integral de violencia y represión.
Había que disciplinar a la Sociedad Argentina, para alcanzar este objetivo, se ejercitaron diferentes formas de violencia sistemática, violencia de Estado, violencia de mercado, severasmodificaciones en el régimen político y en el orden legal constitucional y se controló la vida cotidiana.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define a la Violencia como el uso intencionado de la fuerza física o del poder, sea como amenaza o como realidad, contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o comunidad, que tiene como resultado lesiones traumáticas, dañospsicológicos, alteración del desarrollo o privaciones, muerte.
La definición de la OMS comprende, tanto la violencia entre personas (interpersonal), como el suicidio y la violencias colectiva (terrorismo y guerras).

La Violencia ejercida por el Estado, se vio apoyada por la Doctrina de Seguridad Nacional, la misma interpreta que el terrorismo y el comunismo son el enemigo principal en la guerra moderna poresta razón, la sociedad debe asignar al ejército el rol y el poder para hacerle frente. De esta manera, los diferentes medios utilizados por las Fuerzas Armadas fueron justificados por esta Doctrina.
La violencia de Estado avanzó hasta el punto de transformarse en TERRORISMO DE ESTADO.[1]
Los efectos de la aplicación del terrorismo de Estado, se hicieron sentir en todos los planos de la vidasocial.
Se implantó el terror, el miedo, desde las instituciones públicas y también desde ESTRUCTURAS CLANDESTINAS creadas especialmente para lograr una Represión más eficiente.
La Represión fue, en suma, una acción sistemática realizada por el Estado. Se trató de una acción terrorista, dividida en cuatro momentos principales: el secuestro, la tortura, la detención y la ejecución.
El destino...
tracking img