Proceso Productivo De La Caña De Azucar

Desarrollo Histórico de la Empresa

El Central Azucarero de Motatán surge de un grupo de hombres productores de caña de azúcar y de tradición agrícola que se plantearon el objetivo de construir un Central Azucarero en Motatán Valera, y a su vez formar una asociación de productores de caña de azúcar, después de formalizarse esta asociación se da la preparación del proyecto como tal.

El primerpaso después de su aprobación es la construcción de la edificación y posteriormente la instalación de equipos y maquinarias. En Febrero de 1954 comienza a funcionar el Central Azucarero de Motatán, cuyas principales funciones eran la molienda y el refino de caña, al transcurrir los años se presentan diferentes situaciones las cuales llegaron a tal magnitud que se decide no moler caña en el año1982, posteriormente en el año 1992 toman la decisión de no refinar. Estas situaciones trajeron como consecuencia el cierre total de sus puertas por casi 10 años.

En Febrero del año 2001se inician los estudios y proyectos para su reactivación, contando para ese momento con el área de corte, molienda, refino, cocimiento, entre otras. Existen áreas en donde aplican principalmente las instalacionesde vapor son también empleadas para la generación de energía (turbogeneradores) las cuales son de gran importancia para el sistema productivo.

Objetivo
Central Azucarero Motatán, tiene como objetivo principal el procesamiento, industrialización, transporte y almacenamiento de la caña de azúcar; de igual forma obtener dividendos para la empresa y a la vez generar empleos en la región.

VisiónSer una organización capaz de alcanzar la calidad de los productos, logrando satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, generar una fuente estable, permanentemente de empleos productivos. Lograr la consolidación definitiva como complejo azucarero, para colocarse en el sitial de honor que le corresponde en el mundo azucarero nacional.

Misión
Dedicar a la producción, a travésdel procesamiento de la caña de azúcar en zafra y moscabado en no-zafra, con la utilización de la tecnología apropiada y de un recurso humano valioso; logrando con ello la calidad total del producto, para la satisfacción de los clientes, empleados, accionistas y cañicultores.

PROCESO DE PRODUCCION DE LA CAÑA DE AZUCAR
Descripción del Proceso Productivo del Azúcar

El proceso productivo delazúcar, comienza con la llegada al Central de la caña que es transportada en camiones, con pesos que oscilan entre 10 y 20 toneladas, esta debe ser pesada antes de ir a la molienda en una Romana que se encuentra equipada con una computadora y un pesaje digital que imprime el ticket de pesaje automáticamente, de ahí esta se dirige a la sonda, la cual es un equipo que permite el muestreo individual delos envíos de caña de azúcar a la fabrica con velocidad suficiente que asegura un alto porcentaje de análisis realizados y que influyen directamente en la representabilidad y exactitud en el pago equitativo de la materia prima.
Una vez pesada, la caña se dirige a las cuchillas cañeras que se encuentra conformada por 48 hojas, de ahí pasa a la desfibradora que tiene 24 hojas, la cual alimenta losmolinos en forma continua y constante, en este punto se separa el jugo o guarapo que se dirige a la fabrica para su procesamiento y el bagazo que va a la caldera para ser quemado y convertido en energía.
Para obtener azúcar refinado consta de dos grandes etapas; obtención de azúcar crudo y la otra de refinación, para ello es necesario pasar por los siguientes procesos.

1.- Etapa de Crudo

Enesta etapa se inicia con la molienda o extracción del jugo de la caña ya preparada con anterioridad, esta operación se realiza con un tandem de molienda, compuesta por cinco (5) molinos, de cuatro (4) mazas cada uno con alimentación forzada del tipo conductor, el cual tiene una capacidad nominal de 1200 toneladas de caña diarias. La caña desfibrada pasa por el tandem de molinos, donde cada uno...
tracking img