Proceso Psicológico Memoria

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

MEMORIA.
a) Concepto de memoria.
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla. La información es adquirida se almacena y puede ser recuperada en un momento dado. La memoria es un proceso muy importante, ya que todo lo que conocemos sobre el mundo y nuestra propia historia personal se encuentra registrada y organizada en ese almacénpersonal.
Es la capacidad de retener y localizar acontecimientos vividos con anterioridad; es una destreza mental que retiene las informaciones y situaciones del pasado. Esta capacidad o destreza mental, nos permite registrar y evocar experiencias previas como: ideas imágenes, acontecimientos y sentimientos.
Si no tuviéramos memoria, nada podríamos repetir, tendríamos cada vez que aprender lo quevamos a hacer, así se puede entender que este tema de la memoria, así como su posible pérdida, signifiquen un motivo muy importante de estudio.
b) Tipos de memoria.
Memoria Sensorial.
Este tipo de memoria tiene momentáneamente estímulos del mundo exterior, toda información que estamos percibiendo entra a través de los sentidos; vista, tacto, oído, olfato, gusto.
La capacidad es ilimitada encuanto a nuestros sentidos se refiere. La información de entrada pasa al registro sensorial, permaneciendo durante un periodo muy breve y desvaneciéndose posteriormente.
Santiago y Gómez definen la memoria sensorial, desde su función: “Las memorias sensoriales son responsables de mantener durante periodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos.”
El mantenimiento breve de estainformación da oportunidad al cerebro de procesar el o los estímulos que le son presentados, manteniendo en los registros sensoriales esa información para que ésta sea utilizada de forma inmediata. Esto se debe a que el estímulo ya no está presente y el registro sensorial logra un efecto de más larga duración para que sea procesado y ligado con estímulos contiguos.
La memoria sensorial funciona comoun medio de tránsito hacia la memoria a corto plazo. Es así que la memoria sensorial funciona como un filtro, utilizando de forma inmediata la información para después desecharla, pero también filtra cierta cantidad de información hacia la memoria a corto plazo.
En resumen, es aquella que capta de forma involuntaria, en su capacidad ilimitada aquellos estímulos sensoriales para prolongar suduración, sin una previa codificación ni análisis de la información. En muchas ocasiones la información que llega a la memoria sensorial no es desechada, sino transferida a la memoria de trabajo.
Se divide en:
Memoria icónica: Se refiere a imágenes que representan a un objeto determinado. En el caso de la memoria icónica, son los estímulos visuales, imágenes que entran a la retina prolongando suduración. El objetivo es poder unir imágenes y procesarlas como movimientos, (por ejemplo, en el cine, una sucesión de imágenes, para ser percibidas de forma conjunta como movimiento y no como imágenes estáticas, son procesadas por la memoria icónica de modo que su duración sea mayor y esté unida al resto de las imágenes que se presentan).
Memoria ecoica: Es un espacio de recepción sensorial,también de capacidad ilimitada que guarda por un tiempo breve los sonidos que llegan al sujeto sin procesarlos. Son sólo captados para ser unidos a otros sonidos y dar finalmente una coherencia del sonido completo que se está escuchando, (por ejemplo, cuando tenemos una conversación, la memoria ecoica cumple con su función, de modo que logremos codificar lo que se está hablando).

Memoria acorto plazo.
También conocida como memoria de trabajo.
La memoria de trabajo el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario. (Julio Santiago de Torres, 2006)
Y aquí podemos establecer diferencias con la memoria sensorial, por un lado la voluntad, y la manipulación, es decir, la memoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS PSICOLÓGICOS MEMORIA
  • Proceso psicológicos: la memoria.
  • Procesos psicologicos
  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • Proceso de memoria
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS