Proceso psicoterapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PSICOTERAPÉUTICO Y SUS FASES
1ª Fase: Momento de énfasis en el contacto.
En este primer momento del proceso psicoterapéutico debemos principalmente tratar de: establecer rapport, descubrir el sufrimiento de la persona que acude a solicitar ayuda y mostrar compasión, explorar los niveles de introspección de esa persona y demostrar pericia.
Se podría dividir esta fase en tres etapas: 1ºel momento social, de saludo y toma de datos; 2º el planteo de la queja por parte del paciente, que se logra mediante una pregunta abierta, esta etapa es muy importante para el rapport por que permite al terapeuta compadecerse del paciente, mostrar empatía, sentir con él, aquí se busca también un marco de referencia, acerca del paciente y su problema; y por último, la 3ª etapa, que se trata dedefinir lo más concretamente posible el problema.
Según Fisch y Weakland, “el objetivo primordial del terapeuta a lo largo de la entrevista inicial consiste en recoger la adecuada información sobre los factores que consideramos esenciales para cada caso: naturaleza de la enfermedad, cómo se está afrontando el problema, objetivos mínimos del cliente, y actitud y lenguaje del cliente”.
El rapport esun factor esencial en la terapia, ya que, lo primero que se debe buscar es que tanto el paciente o cliente y el terapeuta se sientan cómodos, seguros, confiados de manera que el clima sea propicio para llevar a cabo una terapia efectiva. Para lograr un buen rapport se deben tener en cuenta muchos aspectos.
“Es importante durante la entrevista establecer una buena relación médico-paciente(nosotros podríamos decir terapeuta-paciente), pues de esto depende mucho el éxito o fracaso de la evaluación y del tratamiento. El médico debe procurar que el paciente hable de su problema o historia con sus propias palabras y conservar un ambiente natural y relajado”
Tanto paciente como terapeuta deben estar tranquilos, comenzar la entrevista con una conversación fácil ayudará a eso. “Su primerobjetivo es simplemente formarse un juicio del paciente e iniciar una buena relación, sin llegar a un diagnóstico inmediato”
Primero, el terapeuta debe presentarse y preguntar luego el nombre del paciente, luego en una conversación amena, el terapeuta debe tratar de captar el lenguaje del paciente, y utilizarlo, ayudará al establecimiento del rapport. Hay que reconocer señales del paciente: “un signo esel del lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz, que a menudo es difícil de controlar (...)”, indican “los sentimientos del paciente sin utilizar palabras” Leer estas señales lleva a entablar una buena relación.
Luego de captar el lenguaje del paciente y sus señales y utilizarlas, para hacerlo sentir cómodo, se debe explorar el sufrimiento del paciente: “Hay en general dos aspectos enlos problemas del paciente: los hechos y las emociones asociadas” Los hechos son síntomas y las emociones “son los sentimientos que estos hechos suscitan en el paciente y le hacen sufrir” Para establecer una buena relación se deben explorar no sólo los hecho sino también los sufrimientos, valorándolos demostrando que le interesan y que quiere saber más acerca de ellos. También se debe responder conempatía: “Cuando el paciente exteriorice su sufrimiento, transmítale que le comprende. Muestre su empatía. Exprese su compasión” Para que el paciente exprese su sufrimiento, el terapeuta debe mostrar empatía.
Explorar los niveles de introspección implica captar la comprensión que tiene el paciente de su problema. Los niveles de introspección son: completa, parcial y nula (DSM IV, 1995). Se“necesita usar la introspección de dos maneras: 1) cuando entrevista al paciente, enjuiciando el problema desde su punto de vista, y 2) cuando valora el análisis que el paciente hace de la realidad enjuiciando la distancia que hay entre el grado de introspección del paciente y la realidad en que vive”.
Según el DSM IV el terapeuta debe establecer dos objetivos, uno que se discute con el paciente y...
tracking img