Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales entre los cuales existen diferentes niveles tróficos. Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía.

En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entreindividuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armónicas y desarmónicas.

A continuación estudiaremos los niveles tróficos en los cuales es aprovechada la energía radiante y transformada en alimentos, con la finalidad de explicar el flujo deenergía, los niveles tróficos y las relaciones que se dan en las comunidades: depredación, parasistismo, simbiosis, competencia entre otros.

Flujo de energía en un ecosistema
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunossistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podránobtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.

En los ecosistemas acuáticos en cadapaso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.

Flujo de energía en bosques
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandesalmacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas.

Red trófica
Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo:(Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota)

Eslabones
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón aotro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Desaparición de un eslabón
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
1.Desaparecerán con él todos los eslabones anteriores pues se quedarán sin alimento.
2. Se superpoblará el nivel inmediato posterior, debido a que ya no existe su predador.
3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionad o en 1) y 2) .
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón...
tracking img