Proceso reorganizacion nacional argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Reorganización Nacional
Enviado por pablorodri

Introducción
Antecedentes del Golpe Militar de 1976
El proceso de Reorganización Nacional
La guerra de Malvinas y los últimos años de la dictadura militar
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Nuestra monografía parte de la siguiente pregunta: ¿hubo realmente terrorismo de estado, o solo fue una guerra descontroladaentre dos bandos?

Para obtener una respuesta deberemos retrotraernos a la historia, ya que años anteriores a 1976, se empezó a escribir esta página negra de la argentina.

Ante todo tengamos en cuenta que nuestro país, siempre estuvo signado por golpes militares, que en mayor o menor medida cometieron excesos, claro que no fue tan evidente como el que estamos tratando. Es decir que desde laépoca de Rosas, en donde este se instaló veinte años en el poder, asesinando a todo aquel que pensara diferente, hasta nuestros días, nuestra historia, ha estado teñida de sangre.

Veamos entonces que fue lo que pasó antes del gobierno militar de 1976.

Entre 1955 y 198, el país fue gobernado por dieciséis

presidentes, de los cuales nueve fueron militares y siete, solamente, civiles. Estosignificó, que la argentina estuvo inmersa en una profunda inestabilidad política.

Por esa época el llamado gobierno de la "Revolución Libertadora", tuvo como principal objetivo eliminar toda influencia del peronismo. Para ello, decreto la ilegalidad del partido peronista, persiguió y arrestó a dirigentes sindicales, derogó la constitución de 1949.

A pesar de estas medidas, en 1958 el gobiernomilitar convoca a elecciones y Frondizi sella un pacto con Perón, el cual lo lleva a la presidencia; ese pacto consistía en levantar la proscripción de peronismo.

Pero a pesar del apoyo de Perón, su política económica, hace que militares y sindicalistas presionen; (favoreció a empresas extranjeras para exploran industrias nacionales) siendo derrocado en marzo de 1962.

En 1963 ILLIA fueelegido presidente, recordemos que el gobierno anterior estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia; aunque en 1966 fue derrocado por un movimiento conocido como "Revolución Argentina".

Durante este gobierno militar, la presidencia estuvo a cargo del General Onganía, quien en su ansia de poder, comunicó que no pensaba llamar a elecciones durante muchos años, además censuró a laprensa, intervino la Universidades, prohibió los partidos políticos y la actividad gremial, violando así derechos constitucionales.

Si nos detenemos en esta parte de la historia, notaremos que ya los gobiernos militares, llegaban al poder tratando de eliminar, como en la época de Rosas, a todas aquellas personas que tuvieran ideas diferentes. Por lo que podemos pensar, que también por el lado delos civiles, se fue armando una respuesta armada para enfrentar semejante autoritarismo.

De echo, esto tuvo su momento durante el llamado "cordobazo", donde movimientos estudiantiles, obreros y empleados, protestaron durante tres días por el autoritarismo reinante, dando lugar a un golpe militar interno, que derrocó a Onganía, quien fue reemplazado por el General Levingston, aunque otro golpellevó a la presidencia al General Lanusse.

Corría ya, el año 1972, cuando Lanusse decidió levantar la prohibición del peronismo y convocar a elecciones. En ellas Cámpora, candidato peronista, ganó las elecciones, pero debió gobernar en un clima de verdadera inestabilidad política.

En 1973, Juan D. Perón, regresó al país, y a su llegada comenzó el primer enfrentamiento, uno de los muchos que sesucedieron después; en ese momento, conocido como la "masacre de Ezeiza", grupos armados se enfrentaron con la multitud que fue a recibirlo, dejando centenares de muerto y heridos. Ese mismo año se convocó a elecciones, asumiendo la presidencia Juan D. Perón y su esposa, María Estela Martinez, como vicepresidente.

Un año después, fallece Perón y la presidencia es asumida por su esposa....
tracking img