Un caso de trastorno psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Es necesario definir el fracaso escolar? Es una expresión que no deja a nadie indiferente, cada uno con sus recuerdos felices o tristes en donde se mezcla arrepentimiento, nostalgia…a veces rencor. Existen aquellos a los que el fracaso escolar no les permitió triunfar en la vida, los que no se recuperaron jamás, y los que, felizmente no lo conocieron nunca.
El fracaso escolarafecta a la persona en su totalidad, sufre por no estar a la altura de sus aspiraciones o simplemente a la altura de los demás. El fracaso toca al ser íntimo y social de la persona y por supuesto; nuestros comportamientos.
El resultado es que cada uno proyecta sus “fantasmas” e inventa remedios para encontrar pretextos de lo que pasa: “es por culpa de...el gobierno, la sociedad, educación,padres”. Encaramos al fracaso escolar, y dejamos de lado ciertas expectativas muy importantes como por ejemplo problemas visuales, sordera, retardos mentales graves ya sean de orden genético, sensorial o metabólico.

CASO FLORIANE

Esto que les voy a contar podría ser un cuento, sin embargo la historia de esta pequeña es real.
Floriane tiene 8 años, rubia con cabellos largos, bellos ojos azules, muyfrágil.

Viene acompañada por dos adultos que al principio creí que eran los abuelos: ambos grandes y morenos; pero en realidad eran los padres.
Vienen a verme como último recurso; después de haberlo intentado todo soy su última posibilidad. Su hija “no hace nada en clase, a la edad que tiene no reconoce las letras, no sabe contar, NO APRENDE NADA”. Se habla de enviarla a una instituciónespecializada (lo que todos piensan; una escuela para retardados).
Mientras cuentan los problemas habituales, las atenciones psicomotrices, ortofónicas, entre otras cosas- siento como un sentimiento de perplejidad: ¿Qué es lo que hay de interesante entre estos tres? Entre esos padres hay un intercambio de miradas que me dejan más perpleja.
Durante la entrevista, investigo sobre la herencia deestos dos grandes morenos de cómo hayan fabricado a esa niña que no puede ser mas frágil y rubia. Le hice una pregunta “¿ustedes son de la ciudad de Midi; y los abuelos de donde son?” se percibió un malestar entre los padres. Entonces le pedí a Floriane que hiciera un dibujo en la sala de al lado, mientras los padres contaban su propia historia.
Después de la salida de la niña, nueva miradamisteriosa en ambos, entre susurros se escucho: “Hay que decírselo -Dilo tu -No, tú.” Me entero de lo que no han dicho nunca a nadie: Floriane es una hija adoptada. Solo los abuelos lo saben. Después de obtener toda la información de las condiciones de la adopción, les pregunto: ¿no se les dijo que se deberá decir la verdad a la criatura? Contestaron: sí, PERO ESO NO ES POSIBLE. Su vida estuvo muydifícil; puesto que la Señora tuvo frecuentes embarazos en total seis. Pero desafortunadamente parió niños muertos o que vivieron muy poco. Tras estos trágicos sucesos, decidieron adoptar un niño.
Inmediatamente les dije que en el fondo Floriane sabe que es adoptada, “lo sabe sin saberlo”. Los padres dicen que es imposible que ella sepa QUE SOLO ELLOS Y LOS ABUELOS LO SABEN, ni siquiera susprofesores, reeducadoras ni sus propios doctores lo saben. Les reafirmo la necesidad de que son ello los que le deben de decir la verdad NO YO, siguen respondiendo ¡JAMAS! Los dejo meditar en la sala mientras me reúno con Floriane. Cual será mi la sorpresa que cuando me muestra el dibujo que le pedí que hiciera: una casa, en el primer piso; una mesa, un señor y una señora sentados en esa mesa. Ella medice: “Son un papá y una mamá, están tristes porque el lobo se comió a sus seis hijitos”. Ella tenia un saber reprimido, pero hay que rechazar porque ESTA PROHIBIDO PARA SABER, y como se esta reprimiendo todo, entonces no sabrá nada ¡ni siquiera contar hasta seis! (cuando se suponía que ella no sabia contar). El no saber se extendió a la totalidad de esta pequeña.
Es cierto que lo que estos...
tracking img