Proceso secuencial de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SECUENCIAL DE LA MERCADOTECNIA

El concepto de mercadotecnia se sustenta en cuatro pilares principales que son: el mercado meta, necesidades del consumidor, mercadotecnia coordinada y rentabilidad.
Mercado Meta: es un grupo de clientes a quienes una organización dirige específicamente su esfuerzo de mercadotecnia.

Necesidades del consumidor: carácter de aquello de lo que no puedenprescindir los clientes.

Mercadotecnia coordinada: esto vendría siendo como el juego de promoción-venta de un producto de una empresa dirigido a un grupo de personas. La mercadotecnia combinada significa dos cosas: la primera, que deben coordinarse entre sí, y, la segunda, la mercadotecnia debe estar bien combinada con los otros departamentos de la empresa. La mercadotecnia no funciona biencuando sólo un departamento y sus empleados se percatan del efecto que tiene la satisfacción del cliente.

Rentabilidad: el propósito del concepto de mercadotecnia es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas. La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. Una empresa hace dinero satisfaciendo las necesidades de susclientes mejor que la competencia. Los mercadólogos deben participar en el análisis de generar utilidades potenciales de diferentes maneras mercadotécnicas.

Las firmas de negocios, sean grandes o pequeñas, están enfocadas hacia la planeación mercadotécnica. El proceso puede ser visto en una forma generalizada comprendiendo cuatro importantes elementos. Primero, existen los requisitos previos deplaneación que son responsabilidad de la alta gerencia: la misión, los objetivos, la organización y las políticas.

El segundo aspecto del proceso de la mercadotecnia es el desarrollo de una estrategia a largo plazo, de la cual es responsable le gerencia divisional. Están incluidos varios pasos: análisis de la situación mercadotécnica, evaluación de las oportunidades mercadotécnicas y sus problemas,identificación de los segmentos de mercado, determinación de la escala de fuerza, consideración de enfoques alternos y selección de una estrategia general.

Una vez que la estrategia ha sido seleccionada es necesario desarrollar la mezcla de mercado – la amalgama d las cuatro áreas estratégicas clave incluyendo producción, distribución, promoción y precio. Así finaliza el plan de mercadotecnia.Realmente el proceso de mercadotecnia no termina (es cíclico). Este conduce a la dirección y la dirección hacia el control, así evolucionan nuevas estrategias y táctica que complementan el proceso secuencial de la mercadotecnia.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que seplanea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico.

En cualquier análisis de mercado, los siguientes elementos merecen un espacio para ser atendidos y entendidos estratégicamente.

Los Factores que influyen en el Medio Ambiente de La MercadotecniaEl sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.

    Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:

o El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condicioneseconómicas, la política, la cultura.
o Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.

Medio Ambiente Político y Legal

    El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante...
tracking img