Sistemas contables

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Análisis del Sistemas de contabilidad aplicado a una empresa.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3

¿Qué es la contabilidad?.....................................................................................................4-6

Documento y comprobantes………………………………………………………………7-9

Registro Contables……………………………………………………………………….9-10

Catálogos y plan decuentas………………………………………………………………11

Conclusión………………………………………………………………………………...12

Bibliografía………………………………………………………………………………..13

Introducción

Nuestro objetivo en este trabajo es dar a conocer los sistemas de Información contable que existen hoy en día, como operan dentro de una empresa su función y utilidad. Empezando por el concepto de Contabilidad que es la base de todo sistemas contables, lasnormas que regulan la contabilidad y como debe ser una contabilidad fidedigna y siempre estar respaldada por la documentación correspondiente.
 
El fondo del trabajo radica en los sistemas de contabilidad, como esta conformada, los tipos de usuarios que la van a requerir y que elementos la conforman, los tipos de documentos que respaldan la información contables, los registros contables y planesde cuenta.
 
Para recolectar la información contenida en nuestro trabajo,  accedimos a diferentes medios de información, mayormente a paginas de Internet relacionadas con el tema, literatura sobre Contabilidad y normas sobre contabilidad, también accedimos a información entregadas en las cátedras de Fundamento de Auditoria y Control.  

¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica y o cienciaque define un proceso que consiste en identificar, medir, analizar y Comunicar la información económica y financiera respecto de una organización para la toma de decisiones,
Su Objetivo es proporcionar información a la empresa en sus funciones de planificación, organización, dirección, control y coordinación.

Definición de Sistema de Contabilidad.

Es el conjunto de medios y de principiosgeneralmente aceptados, que tienen por finalidad medir los actos económicos expresados en términos monetarios que desarrollan los diversos grupos o sectores de la comunidad.

Para complementar un poco más el concepto de Sistema de Contabilidad, es considerado como un conjunto de elementos materiales, integradores o coordinadores o cuerpo de doctrina, que permite el registro, acumulación y entregade información de los hechos económicos llevados a cabo por la empresa a los usuarios interesados en ella.

Y por lo tanto cumplir con las siguientes características:

Completa: Que proporcione todos los datos necesarios para tomar la decisión.
Precisa: Que esté exenta de ambigüedad, que sea lo más cercana a la exactitud.
Verificable: Que sea comprobable mediante demostración, condocumentación de apoyo.
Relevante: Que se refiera a hechos significativos que apoyen a la decisión.
Comprensible: Que proporcione datos inteligibles.
Oportuna: Que se proporcione en el tiempo y lugar convenientes.

y… por tanto satisfacer las características de ser:

Objetiva: Que presente los hechos sin deformaciones.
Confiable: Que esté conforme a normas que le den credibilidad.
Todas estascaracterísticas se complementan y no son excluyentes

Normas que regulan la Contabilidad.

El código tributario en su artículo 16º establece que la Contabilidad debe ajustarse a prácticas contables adecuadas que reflejen claramente el movimiento y resultado de los negocios, con el propósito de resguardar debidamente el interés fiscal. En esta situación debe indicarse que este artículo no imponeni rechaza un determinado sistema contable, por lo tanto, cualquier sistema contable es susceptible de satisfacer las exigencias planteadas en este artículo.

La obligación de llevar contabilidad referida en el articulo 68 de la Ley de la Renta, al igual que los distintos sistemas contables que ahí se enuncian, deben estar en armonía con los dispuesto en los artículos 16 y 17 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS