Proceso Tce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11492 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TCE


INTRODUCCIÓN
Se considera traumatismo craneoencefálico (TCE) a la lesión traumática producida sobre la bóveda craneal y/o su contenido. La magnitud de la afectación depende de la intensidad y mecanismo del traumatismo así como de las estructuras afectadas, teniendo también una importancia determinante los condicionamientos previos del paciente (malformaciones del sistemanervioso central, diátesis hemorrágicas o enfermedades de base).
Las lesiones intracraneales suelen acompañarse de alteraciones a nivel del cráneo y partes blandas, aunque es posible encontrar daños a nivel encefálico sin signos de afectación externa.
Esta patología incluye contusiones simples con o sin laceración del cuero cabelludo, céfalo-hematomas, fracturas craneales, edema cerebraltraumático, daño axonal difuso y hemorragias intra o extra parenquimatosas (hematomas epidural y subdural).
La disminución del nivel de conciencia es el síntoma guía que va a determinar el pronóstico. La duración de la amnesia postraumática también se ha considerado factor pronóstico del daño cerebral tardío en TCE cerrados.

OBJETIVO GENERAL.
Reafirmar los conocimientos de anatomía y fisiologíarelacionados con el traumatismo cráneo-encefálico, describiendo los signos, síntomas las características del trauma así como también la pata para el manejo oportuno del paciente pediátrico de enfermería.
Objetivos específicos:
Manejar los diagnósticos enfermero con su plan de cuidados utilizando NANDA, NIC y NOC para poder realizar un cuidado de enfermería integro basado en las necesidades delpaciente pediátrico.
Reforzar conocimiento adquiridos en semestres anteriores acerca de los diagnósticos que corresponden a la atención de paciente con TCE enfocados ahora con el paciente pediatrico.
Identificar los medios de diagnóstico utilizados para poder identificar las lesiones en sistema nervioso y darle un tratamiento adecuado para poder darle una atención específica y oportuna para elproblema del paciente en colaboración con el equipo de salud.
Establecer un plan de alta para paciente con TCE, las recomendaciones que deben de tener y los cuidados en el hogar para el paciente con las secuelas que este puede presentar posterior a la lesión.

CONCEPTO GENERAL
Se define como un suceso de origen mecánico que da lugar a un daño tisular en las estructuras de la cabeza. Es uno de losmotivos más frecuentes de consulta en las urgencias pediátricas, tanto en el medio hospitalario como en atención primaria.
Cuando es la cabeza en movimiento la que golpea una gran masa inmóvil como en los accidentes de coche, caídas de altura, etc., las consecuencias sobre el cerebro dependen por un lado de la absorción difusa de la energía por el cerebro contra el cráneo y por otro lado delbamboleo del cerebro contra el cráneo (aceleración, desaceleración y rotación)
La mayor parte son accidentales, siendo el perfil más frecuente, el niño de 1-3 años que consulta tras un traumatismo banal o caída de escasa altura preferentemente en el hogar sin encontrarse, salvo lesión de tejidos blandos otros datos en la exploración sugerentes de lesión intracraneal (LIC).
El traumatismocraneoencefálico (TCE) leve es uno de los motivos mas frecuentes de consulta en las urgencias pediátricas, tanto en el medio hospitalario como en atención primaria. La lesión de cráneo como consecuencia de traumatismo es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en niños y adultos jóvenes. En general, se utiliza el término de TCE leve cuando el paciente presenta en la primera exploraciónfísica tras un impacto craneal una puntuación en la Escala de Coma de Glasgow de 14 a 15. Las recomendaciones sobre TCE leve se refieren a niños que tras sufrir un impacto en la cabeza, en la exploración inicial están alerta o son fácilmente despertables con estímulos suaves, como el tacto y la voz. Se incluyen los pacientes politraumatizados, con lesión cervical, diátesis hemorrágica, alteración...
tracking img