Proceso Tce

PROCESO DE TCE


INTRODUCCIÓN
Se considera traumatismo craneoencefálico (TCE) a la lesión traumática producida sobre la bóveda craneal y/o su contenido. La magnitud de la afectación depende de laintensidad y mecanismo del traumatismo así como de las estructuras afectadas, teniendo también una importancia determinante los condicionamientos previos del paciente (malformaciones del sistemanervioso central, diátesis hemorrágicas o enfermedades de base).
Las lesiones intracraneales suelen acompañarse de alteraciones a nivel del cráneo y partes blandas, aunque es posible encontrar daños anivel encefálico sin signos de afectación externa.
Esta patología incluye contusiones simples con o sin laceración del cuero cabelludo, céfalo-hematomas, fracturas craneales, edema cerebral traumático,daño axonal difuso y hemorragias intra o extra parenquimatosas (hematomas epidural y subdural).
La disminución del nivel de conciencia es el síntoma guía que va a determinar el pronóstico. Laduración de la amnesia postraumática también se ha considerado factor pronóstico del daño cerebral tardío en TCE cerrados.

OBJETIVO GENERAL.
Reafirmar los conocimientos de anatomía y fisiologíarelacionados con el traumatismo cráneo-encefálico, describiendo los signos, síntomas las características del trauma así como también la pata para el manejo oportuno del paciente pediátrico de enfermería.Objetivos específicos:
Manejar los diagnósticos enfermero con su plan de cuidados utilizando NANDA, NIC y NOC para poder realizar un cuidado de enfermería integro basado en las necesidades del pacientepediátrico.
Reforzar conocimiento adquiridos en semestres anteriores acerca de los diagnósticos que corresponden a la atención de paciente con TCE enfocados ahora con el paciente pediatrico.Identificar los medios de diagnóstico utilizados para poder identificar las lesiones en sistema nervioso y darle un tratamiento adecuado para poder darle una atención específica y oportuna para el...
tracking img