Proceso de enfermeria paciente tce

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Traumatismo craneoencefálico

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicasrelacionadas.

También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.
El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidadno neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas, no obstante, el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un reto para la medicina debido a las controversias que ha generado.

El traumatismo cráneo encefálico se clasifica como leve, moderado o grave en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow

Leve: En el TCEleve o concusión (ECG 13-15) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras.

Moderado: En el TCE moderado (ECG 9-13) el paciente se encuentraletárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. El síndrome posconmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosadespués de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.

Grave:Pupila anisocórica, un signo de un daño cerebral grave

Clasificación de las lesiones craneales según el tipo de daño:
* Laceraciones del cuero cabelludo
* Fracturas de cráneo
* Contusiones y laceraciones del cerebro
* Lesión axonal difusa
*Lesiones vasculares
* Daño primario de:
* Tronco cerebral
* Nervios craneales
* Cuerpo calloso
* Hemorragia intracraneal
* Hinchazón cerebral (swelling)
* Daño cerebral isquémico
* Daño cerebral secundario a HIC
* Edema cerebral
* Hidrocefalia
* Enfermedad neurológica progresiva
* Embolismo graso
* Infección

Cuadro clínico
Los síntomasdependen del tipo de TCE (difuso o focal) y la parte del cerebro que está afectada. La pérdida del conocimiento tiende a durar más en las personas con lesiones en el lado izquierdo del cerebro que para aquellos con lesiones en el derecho. Los síntomas también dependen de la gravedad de la lesión. Con un traumatismo cerebral leve el paciente puede permanecer consciente o puede perder el conocimientodurante unos segundos o minutos. Otros síntomas del TCE leve incluyen dolor de cabeza, vómitos, náuseas, falta de coordinación motora, mareos, dificultad para el equilibrio, , visión borrosa, ojos cansados, acúfenos, mal sabor en la boca, fatiga, letargo y los cambios en los patrones de sueño. Los síntomas cognitivos y emocionales incluyen cambios de comportamiento o estado de ánimo, confusión yproblemas de memoria, concentración, atención, o razonamiento. Los síntomas del TCE leve también se encuentran en el TCE moderado y grave.3

Una persona con un TCE moderado o grave puede tener un dolor de cabeza que no desaparece, vómitos repetidos, náuseas, convulsiones, incapacidad para despertar, dilatación de una o ambas pupilas, dificultad para hablar, afasia (dificultad para encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • proceso de enfermeria en paciente hospitalizado
  • PROCESO DE ENFERMERIA A PACIENTE CON APENDICITIS
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • Proceso De Atencion De Enfermeria En Paciente Con Itu
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Paciente Con Cesarea
  • Procesos de Enfermería a pacientes con neoplasia extradural
  • Tce proceso de atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS