Proceso verbal sumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: PROCESO VERBAL

Estos procesos se llaman verbales no porque se tramiten verbalmente, es de nombre, proceso verbal, pero las actuaciones todas son por escrito.
El listado de procesos verbales está en los artículos 427 y 435 CPC.
Esos procesos verbales lo que tienen es una modalidad de tramitación especial: que todo lo que se va desarrollando después de contestada la demanda, se tramitaen AUDIENCIA PÚBLICA, pero todo lo que se tramite dentro de esa audiencia pública (todo lo que se diga allí), tiene que quedar consignado por escrito. Lo que se dijo y no se consignó por escrito, se tiene por no vinculado al proceso, porque tiene que quedar todo incorporado.

Entonces, el art. 427 CPC tiene un listado de procesos verbales, y dice: EN CONSIDERACIÓN A SU NATURALEZA (Porque hayprocesos verbales, unos en consideración a su naturaleza y otros en consideración a la cuantía… entonces, distinguen, pero en consideración a su naturaleza se mirará reglas de competencia, pero no hay tasación de cuantía).

1. Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separación de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento .
El Juez competente para conocer de estos procesos es elJuez de Familia (competencia que el Juez tiene por Jurisdicción), del domicilio común de los cónyuges (Competencia por el Territorio).
Y en este proceso no se determina la cuantía (No hay Juez competente por la Cuantía, no hay mínima cuantía, ni menor cuantía, ni nada… porque todas las personas contraen de igual manera el vínculo y lo desatan de la misma forma)
Si no hubiere Juez de Familia enel lugar, tendrá la COMPETENCIA RESIDUAL, el Juez Civil del Circuito.

Entonces, en la práctica lo que hay es divorcio del matrimonio civil y cesación de los efectos civiles del matrimonio católico.
Causales de uno y otro son las mismas, y están establecidas en el art. 154 Cód. Civil.
Y en el proceso hay que llevar las PRUEBAS de la causal o las causales que se alegan!!! Y esto es de lo máscomplejo que hay.
Si por ejemplo la causal es que uno de los cónyuges incurrió en relaciones sexuales extramatrimoniales, hay que probar esa causal, con videos, fotos, etc…

Entonces, hay que presentar la DEMANDA por escrito:
¿Qué se puede pedir en una demanda de divorcio? / PETICIONES DE LA DEMANDA
1. Que decreten el divorcio
2. Declare disuelta y en estado de liquidación la sociedadconyugal
3. Decrete que los hijos menores se quedan bajo la custodia de fulanito
4. Reglamente las visitas a que tiene derecho el padre o madre que no se queda con los hijos
5. Fije cuota alimentaria
(En este proceso se pueden acumular todas esas pretensiones)

HECHOS:
Que tal pareja se casó en tal fecha, por matrimonio civil o por matrimonio católico. (Y el matrimonio se demuestra con elRegistro Civil de Matrimonio)
Que del matrimonio civil nacieron tales hijos (si son mayores de edad no lleve nada – si son menores de edad lleve los Registros Civiles)
Que está vigente la sociedad conyugal y hay que declararla disuelta en virtud del divorcio…
Estos son los hechos de la demanda y claro estas son las preliminares…
Y también en los hechos de la demanda van las causales que seinvoquen: relaciones sexuales extramatrimoniales, embriaguez consuetudinaria, privación de la libertad, maltrato, incumplimiento de obligaciones de esposo y padre, etc… aquí en los hechos de la demanda va!!!
Y después vendrá el:

CAPÍTULO DE PRUEBAS:
De que hubo matrimonio, de que hay tales hijos, de que está presente tal causal, o tales causales.
Ahora, las pruebas de las causales no son deesas que se puede decir que son solemnes. Será solemne la prueba del matrimonio, de los hijos habidos, pero de las causales no se puede llevar pruebas solemnes.
Se probarán estas causales por videos, fotos, testimonios, confesión (interrogatorio de parte), etc…



26 / 03 / 2010
… / …
1. Proceso de divorcio de matrimonio civil, liquidación de sociedad conyugal, separación de bienes,...
tracking img