Proceso vinculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de vinculación se constituye en la ruta de acceso de los nuevos trabajadores a la empresa; sin embargo es una puerta que solo estará abierta para aquellos candidatos dispuestos a adaptar sus características a las características predominantes en la empresa; por lo tanto es necesario hacer una adecuada selección de personal que nos permita adecuar lo que pretenda la empresa y lo que laspersonas ofrezcan.

El proceso de vinculación nos permite conseguir las personas adecuadas que las empresas necesitan para su funcionamiento.

Antes de iniciar el proceso de vinculación los administradores deben determinar la calidad y la cantidad de personas que se requieren en la empresa, deben lograr una rápida y eficaz adaptación de los nuevos trabajadores, deben diseñar programas quepermitan el desarrollo personal de los trabajadores, deben garantizar la seguridad de los trabajadores y garantizarle estabilidad laboral.

Las etapas del proceso de vinculación son: Reclutamiento, selección, nombramiento y/o contratación e inducción.

El reclutamiento es el conjunto de actividades diseñadas para atraer candidatos calificados hacia la organización, el responsable de fase dereclutamiento es el gerente de Talento Humano y las actividades que se desarrollan en esta fase son:.
* Determinar las necesidades de personal.
* Diseñar la convocatoria.
* Publicar la convocatoria.
* Recibir las hojas de vida.
El resultado que se obtiene en la fase de reclutamiento es el grupo de aspirantes o de candidatos.
La selección de personal es escoger entre varios aspirantesaquel que obtengan los mejores puntajes o las mejores calificaciones, lo cual garantiza en gran medida el éxito del nuevo trabajador en el desempeño de sus funciones.

La selección de personal es una responsabilidad de línea y una función staff; ya que quien elige y decide sobre el candidato que ingresará a la empresa es el gerente de línea; sin embargo las actividades de la fase de selecciónestarán a cargo del gerente de talento humano o su equipo de trabajo.

Las actividades que se desarrollan son las siguientes:.
* Aplicar las pruebas de selección.
* Analizar los resultados.
* Elaborar la lista de elegibles.
El resultado que obtenemos en esta fase es la lista de elegibles que se entregara al gerente de líneas para su decisión respecto del candidato que se vincula a laempresa.

La etapa de nombramiento y/o contratación es la fase en donde se legaliza la vinculación de los nuevos trabajadores a la empresa.

El responsable de la contratación o nombramiento de los nuevos trabajadores para la empresa es el gerente de línea, quien tiene la discreción de analizar y decidir respecto a la contratación de los nuevos trabajadores.

Las actividades que sedesarrollan en esta fase son:. Para el caso del nombramiento el gerente de línea debe producir el acto administrativo mediante el cual se legaliza la vinculación del nuevo trabajador y en el caso del sector privado se debe firmar el contrato de trabajo.
La etapa de inducción de personal nos permite lograr una rápida y eficaz adaptación de los nuevos trabajadores a sus cargos, a sus equipos de trabajo y porsu puesto a la organización.

Los responsables de que la inducción de personal se cumpla en la empresa es tanto de los gerentes de línea como del gerente de talento humano; ya que el gerente de talento humano es quien los presenta ante los directivos de la empresa, le entrega la información sobre la empresa, le hace un recorrido por las instalaciones de la empresa y en los casos en donde laempresa tiene dependencias en varias ciudades les presentan un vídeo con todas las explicaciones del caso.

El gerente de línea es quien los presenta con los demás miembro de su equipo de trabajo, les entrega los elementos y/o herramientas para desempeñar sus funciones, les entrega los elementos de protección en caso de ser necesarios, lo ubica en el área que le corresponde y finalmente es quien...
tracking img