La radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
LA FRÍA – EDO. TÁCHIRA

Relación de la Tierra con su ámbito y efectos de la misma

Prof. Licdo. Osfal

INTEGRANTES:
ALEIDA M. PÉREZ G.
DARLY Y. MARTÍNEZ O.
HEIDI R. GARRILLO A.

5º. “F”

Octubre, 2011.

INTRODUCCION

La asignatura Ciencias de laTierra, es una disciplina que tiene un papel formativo en el Bachillerato, en tanto, que promueve una reflexión científica sobre las interrelaciones de la tierra con su ámbito de acción y, consecuentemente, eleva el nivel de educación ambiental y genera actitudes responsables para poder mitigar los riesgos y aprovechar más eficazmente los recursos. Se trata, pues, de una ciencia que pretende ser desíntesis y de aplicación de otras varias, entre las que figuran destacadamente, en tanto que ciencias de la Naturaleza, la Geología, la Biología, la Química y especialmente la Ecología, junto a otras como la Geografía.

Es de resaltar que el presente escrito, fue elaborado siguiendo fuentes abocadas al estudio de las Ciencias de la Tierra, y, se trato en lo posible de tomar concisa y precisamentelos términos y conceptualizaciones que más se ajustaran a la investigación, para de esa manera hacer asequible la información sobre los temas de: la radiación solar, las fulguraciones solares y los vientos solares (auroras boreales y australes).

Finalmente, es de colegir que este trabajo se constituye en un instrumento apto para comprender, de un modo global y sistémico, la realidad que nosrodea y las relaciones interdisciplinares, y un medio para aumentar la capacidad de percepción y valoración del entorno de la Tierra con su ámbito de acción.

LA RADIACIÓN SOLAR

La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas (es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través delespacio transportando energía de un lugar a otro) emitidas por el Sol. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milésimas de nanómetro (nm).

Tipos de ondas electromagnéticas:

a.Radiación ultravioleta
Es una forma de energía radiante que proviene del sol, de menor longitud de onda 360 nm (nanómetro es una unidad de longitud), lleva mucha energía e interfiere con los enlaces moleculares. La radiación ultravioleta se divide en tres rangos: UVA, UVB y UVC. Todos ellos están considerados como probables cancerígenos para el hombre.
UVA – Radiaciones de longitud de onda largacomprendida entre los 315 y 400 nm. Apenas retenidos por la atmósfera. Al menos el 90% de las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son UVA. UVA se subdivide en UVA-I (340 nm - 400 nm) y UVA-II (315 nm - 340 nm).
UVB – Radiaciones de longitud de onda media comprendida entre los 280 y los 315 nm. Representan como máximo un 10% de las radiaciones que llegan a la superficie terrestre.
UVC– Radiaciones de longitud de onda corta comprendida entre los 100 y los 280 nm. Las radiaciones UVC son absorbidas en su totalidad por la capa de ozono.
b. Luz visible
La radiación correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda está entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energía que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visible atraviesa con bastante eficacia laatmósfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.

c. Radiación infrarroja
La radiación infrarroja de más de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda más largas y lleva poca energía asociada. Su efecto aumenta la agitación de las moléculas, provocando el aumento de la temperatura. El CO2, el vapor de agua y las pequeñas gotas de agua...
tracking img