Proceso d creacon de leyes en mexco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de creación de leyes en México
INTRODUCCIÓN
con respecto a la creación de leyes en México, hay mucho qué decir; por tanto, mi intervención contendrá tres apartados: primero, un acercamiento a lo que es la Ley y cómo nos afecta; después, algunos pasajes históricos; y finalmente, analizaré el proceso que se sigue en el Legislativo para la creación de una Ley. Permítanme afirmar quenuestro Proceso de Creación de Leyes no ha sido distinto del que podemos referenciar en cualquier punto de nuestro planeta; primero fue el uso o su necesidad, después la costumbre o su pertinencia y luego la creación de leyes.
I. DEFINICIÓN DE LEY
De los diferentes conceptos que sobre la Ley existen en textos jurídicos y enciclopedias, tratando de llegar a una definición general podríamos decir quela Ley (del latín lex, legis), es un precepto establecido por la autoridad competente, que manda o prohíbe algo, en consonancia con la justicia, para el bien de los gobernados, y su incumplimiento trae aparejada una sanción. Algunas fuentes coinciden en señalar que las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas. Se puede decir que es el control externo de lo humano, por ser normasque rigen nuestra conducta. Actualmente, la ley constituye la principal fuente del Derecho; por eso, para ser expedida requiere de una autoridad competente, o sea del órgano legislativo, debiendo reunir estas características:
• Generalidad: porque comprende a todos aquellos que se encuentren en las condiciones previstas por ella misma, sin excepción.
• Obligatoriedad: porque tiene carácterimperativo-atributivo, es decir, por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra nos otorga derechos. Siempre hay una voluntad que manda-somete, y la otra obedece, se impone incluso contra la voluntad de sus destinatarios y su incumplimiento da lugar a sanción.
• Permanencia: se dicta con carácter indefinido, para un sinfín de casos y hechos; sólo dejará de tener vigenciamediante su abrogación, subrogación o derogación por leyes posteriores.
• Abstracta e impersonal: no se emite para casos individuales ni personas o grupos determinados.
• Se reputa conocida: nadie puede invocar su desconocimiento e ignorancia para incumplirla.
II. NUESTRA HISTORIA
Con objeto de ilustrarles sobre la formación de leyes en nuestro país, y entender en cierta medida cómo y por qué suevolución, debemos recurrir a la historia. La vida novohispana giró alrededor de las instituciones inspiradas en modelos españoles, pero en muchas partes se mantuvieron los vestigios del mundo prehispánico, en cuestiones tan importantes como el orden interior de los pueblos indígenas, sus conocimientos de la naturaleza, así como diversas técnicas y artes. En el siglo XVII se distinguía una dualidad:la organización sociopolítica dio sitio a la «república de españoles» y a la «de los indios»; para una y otra, se aplicaban disposiciones, que tanto de la metrópoli, como desde los propios territorios americanos, se dictaban; se llamó el derecho indiano. Excluidos de ambos órdenes, los mestizos, castas y negros, vivieron cerca o entre blancos e indígenas. Legalmente no podían aspirar a puestosreconocidos como «honrosos», pero al convivir con criollos que eran hijos de los españoles nacidos en América, se asentaron en villas, ciudades o pueblos, trabajando para ellos y logrando a veces una situación jurídica mejor que la de los propios indios. En 1810, el movimiento de Independencia exigió el surgimiento de México como Estado. Junto con el reconocimiento de los Derechos del Hombre porparte de las autoridades, hubo mecanismos precursores como «El Bando de Hidalgo», que abolió la esclavitud, los atributos injustos y el uso del papel sellado. Pero no se daba aún el instrumento jurídico que diera identidad al nuevo Estado, para que otorgara derechos plenos. Tras la ocupación napoleónica se vio la necesidad de establecer una Ley Fundamental en España, que organizara al gobierno, por...
tracking img