Identidad y vínculos efímeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y VINCULOS
EFIMEROS

Alumno: Pablo Francisco

Índice

1. Introducción - Hacia una identidad vacía de contenido

2. Elementos - Cultura y vinculo perdido

Espacios globales

Transición y olvido

3. Contexto - Abasto e identidad

Más allá deun vínculo pragmático

Frenesí de un espacio sin alma

Fachada de un pasado inerte

4. Conclusión

5. Bibliografía

Introducción – Hacia una identidad vacía de contenido

En consecuencia a una nueva coyuntura global, y el desarrollo de una nueva arquitectura, despojada totalmente de la búsqueda por generarespacios arraigados a un lugar especifico; ya sea desde el uso o de la forma, se genera una perdida en el vinculo original que pueda llegar a tener un edificio, o lugar, con los usuarios, y como este se adecua a las nuevas exigencias culturales globalizadas. Un edificio que pierde una identidad relacionada con su lugar y que pasa a ser portavoz de una actividad fría y superflua, que tiene más relacióncon valores de consumo y cambios constantes.

Estos edificios o espacios pasan a ser meros puntos de encuentro fugaz, donde la relación entre usuario y lugar no excede de lo meramente pragmático, y donde se pierden vínculos que van más allá del simple uso.

Para esto tomare en cuenta ejemplos que clarifiquen esta problemática y que ayuden a entender un poco más el tema. Por ello me centrare ennuestro país, para poder ver más allá de los ejemplos comunes que podemos observar en otras partes del mundo, y así poder comprenderlo desde el aspecto local. Para ello se toma el abasto como punto de partida para comprender realmente como este edificio pasó de tener una identidad propia y que dotaba de carácter a su entorno, a modificarse y terminar dándole otra esencia totalmente distinta a laoriginal. Perdiendo de esa forma el vínculo original, dejando lo que seria la cáscara que protegía al programa pasado, y así pasar a otro disímil con la esencia y relaciones que pregonaba el antiguo edificio, y finalmente perder las relaciones que se generaban con los usuarios hacia el edificio y entre ellos mismos.

En un sentido más amplio se van dejando de lado ciertos elementos de nuestraidentidad, y cambio de eso pasamos a una nueva forma de entender ciertos espacios desde un lado transitivo, donde los vínculos y relaciones que podemos tener con un lugar, sean pasajeros. Todo esto a mano de concepciones globales de consumo que abarcan también al plano arquitectónico, y que terminan por unificar aspectos en detrimento de lugares con carácter regional.

Elementos – Cultura yvínculo perdido

A partir de la problemática planteada, acerca de la perdida de identidad a manos de una nueva cultura de consumo, y donde esta abarca al plano arquitectónico entre sus áreas de influencia, lo fundamental del análisis reside en centrarse en el problema relacionado a la perdida de identidad de algunos edificios, en algunos casos, edificios que son concebidos como nuevos y que estángenerados en base a ideas de corte comercial o figurativo, lo cual no ayuda al establecimiento de un arraigo a cierto lugar o costumbres. Otros edificios son reciclados, pero cambiando completamente la esencia del lugar, ya sea desde el programa que le brinda un propósito, si no también desde otros aspectos que tienen que ver con la forma en que el usuario se apropia de ese edificio en particular.Uno genera un vínculo de algún tipo con un edificio, a lo largo del tiempo, se va afianzando a medida que este responda a ciertas características funcionales que mantengan cierta relación de uso y tiempos.

Cuando estos lugares y programas quedan obsoletos y son reemplazados por nuevas funciones, adaptadas al nuevo contexto, los cuales están orientados a otro tipo de funcionamientos, quedan...
tracking img