Manchas hematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan másallá del siglo pasado. En éste último caso se encuentra la Criminalística.
La criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito y quien lo cometió.“MORFOLOGIA DE LAS MANCHAS HEMATICAS”

Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie o deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por sangre técnicamente unamancha solo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costrau” para las que se forman en materiales no absorbentes.
El estudio forense de manchas de sangre plantea dosproblemas igualmente importantes: uno desde el punto de vista de la criminalística de campo, con fines reconstructivos de un hecho delictuoso; el segundo, identificativo, que resuelve la inmunohematologiaforense.
a) Para resolver el primero, se atiende a la morfología de las manchas en el sitio del ilícito, indicándonos los movimientos de la víctima y/o el victimario.
Al llegar al lugar de loshechos, que debería preservar su originalidad, se fijara, siguiendo la metodología criminalística rutinaria, para poder, después de la observación, efectuar una interpretación correcta de la dinámica dehecho; que deberá seguir los siguientes pasos:
1.-Tomar las fotografías necesarias, desde diferentes ángulos.
2.-Describir la escena con claridad y sencillez, tomando medidas que se relacionaran conlas paredes o puertas, nunca con objetos móviles.
La forma y tonalidad de la sangre depende del soporte. De acuerdo con la forma se pueden distinguir de acuerdo con Simonnin:
-Manchas de proyección:tienen forma de gotas o salpicaduras.
-Manchas de contacto: Son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodilla u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.
-Manchas de...
tracking img