Proceso Y Diálogo En Terapia Gestalt

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
PROCESO Y DIÁLOGO EN PSICOTERAPIA GESTÁLTICA
GARY YONTEFF

Este libro es una recopilación de ensayos, escrito entre 1968 y 1991, por Gary Yonteff, Psicólogo Clínico y Asistente Social.Trabajó en el Departamento de Psicología de UCLA, fue presidente del Comité de Conducta profesional en L.A. County Psychological Association, y presidente del Gestalt Therapy Institute de L.A, U.S.A. Se formó enGestalt con Fritz Perls y James Simkin.
Yontef presenta a la Terapia Gestáltica bajo una mirada que critica la postura antidiagnóstica y antiteórica de sus inicios, así como algunos de sus “excesos” en la intervención.
Valora y amplía su base conceptual original poniendo el énfasis en la teoría de campo, la teoría paradójica del cambio, la relación dialogal, la precisión en el diagnóstico y laaplicación diferencial del tratamiento a determinados pacientes con alteraciones del carácter.
Hace hincapié en la necesidad del desarrollo y la discusión teórica en el seno de la comunidad terapéutica gestáltica como apoyo intelectual sistemático para la práctica clínica, y como inspirador de nuevas ideas e investigaciones.
Yontef ve al Proceso en terapia como un sistema vivo que se ajusta,crece y se desarrolla en el marco de la relación terapéutica y sitúa al Diálogo en el eje de esa relación paciente/terapeuta; relación que parte de la confianza y que implica contacto y respeto mutuo. De hecho, considera al diálogo como uno de los aspectos más importantes de la teoría y práctica de la terapia gestáltica.
Hace referencia a la historia de la Terapia Gestalt, pasando desde los añossesenta, hasta los ochenta, donde destaca que, en esta década comienzan lentos y necesarios cambios, que nombra en cinco aspectos.
1. Una actitud existencial más madura
2. Una actitud clínica distinta.
3. Cambios en el enfoque grupal
4. Una mejor apropiación del pensamiento
5. Una actitud más ecléctica frente al psicoanálisis y otras terapias.

TEORÍA DE LA TERAPIA GESTÁLTICA

La Terapiagestáltica es una terapia fenomenológico-existencial y fue fundada por Frederick Perls y Laura Perls en la década de los 40. Enseña a terapeutas y pacientes el método fenomenológico del darse cuenta, en el cual percibir, sentir y actuar es distinto a interpretar y repetir actitudes ya existentes. Hace hincapié en lo vivido más que en lo explicativo.
En estos procesos terapéuticos, hay un diálogoentre el paciente y el terapeuta. El trabajo se centra más en lo que está ocurriendo dentro del proceso que en el contenido (lo que se está contando desde la palabra). La atención se centra más en el “aquí y ahora” que en el pasado (lo que pudo haber sido o debería ser). El objetivo pues es que la persona “se de cuenta” de lo que está haciendo, de cuál es su realidad, De cómo hace lo que hace, ycómo puede cambiar lo que necesite cambiar. Pero lo más importante es que, al mismo tiempo, aprenda a valorarse y aceptarse tal como es. Solo así puede producirse el cambio.
Para Yonteff, la Terapia Gestalt se apoya en cuatro elementos básicos:
o La perspectiva fenomenológica: la fenomenología es una disciplina que ayuda a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para que así,tomando distancia, ver la diferencia entre lo que realmente perciben y sienten y diferenciarlo de lo que son restos o residuos del pasado.
El objetivo pues, mediante la exploración sistemática y experiencial, es llegar a tener un insight o “darse cuenta”. Llagar a formar una gestalt, en la que los factores relevantes se ordenan con respecto al todo.
Para este tipo de investigación es muy importanteeste proceso de darse cuenta, con lo que el paciente ha de aprender a percibir de qué manera evita darse cuenta de partes de sí mismo.
La fenomenología no solo estudia el darse cuenta personal, sino también el propio proceso de darse cuenta.
o La teoría de campo: La teoría de campo es el hilo conductor de la Terapia Gstáltica. Es un enfoque para estudiar algún tema, y el campo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Creativo De La Terapia Gestaltica
  • El proceso creativo en a terapia gestáltica
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TERAPIA GESTALTICA
  • El Proceso Creativo En La Terapia Gestalt
  • El Proceso Creativo En La Terapia Gestaltica
  • El proceso creativo de la terapia gestalt
  • el proceso creativo en la terapia gestaltica
  • Terapia de gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS