Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Litigio y medios de solución
1.1 Litigio
Surge un litigio cuando surgen conflictos de intereses. Francesco Carnelutti dice que el litigio es “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”. El conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión y frente a esta pretensión, laotra parte expresa su resistencia. Si ante la pretensión de la primera, la segunda no opusiera resistencia, no surgiría el litigio; el conflicto de intereses quedaría resuelto por la sumisión de las persona contra la cual se formulo la pretensión.
Los elementos del concepto de litigio son: la existencia de dos sujetos-uno que pretende y otro que resiste-, y de un bien jurídico-que puede sermaterial o inmaterial-. Respecto del cual versan la pretensión y la resistencia. Pero para Carnelutti el litigio no es solo un conflicto de intereses, sino un conflicto jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho.
Concepto de litigio es importante para el derecho procesal. Primero porque es útil para determinar cuando un conflicto de intereses pues ser considerado un litigio y essusceptible de ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador, a través de un proceso. Y segundo, este concepto sirve para delimitar la materia, el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, pues el litigio es precisamente el objeto del proceso. Las leyes procesales van a determinar cuando existe litispendencia-cuando hay un litigio pendiente de resolución por un juzgador, elcual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional; cuando existe conexidad en la causa- cuando hay un litigio conexo a otro en virtud de la causa de pedir; cuando existe una cosa juzgada. Los medios para resolver estos conflictos son: Auto tutela, Auto composición y la heterocomposición (las primeras dos la solución va a ser dada por una o ambas partes en conflicto, se les califica comoparciales, porque provienen de las propias partes; y la tercera la solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia, por lo que se califica imparcial).

1.2Auto tutela

También se le llama autodefensa y consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno; implica la renuncia a la pretensión propia o la aceptación de la contraria, por lo que la calificade altruista Alcalá-Zamora. Dice el autor:”kla autodefensa de caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto…,y a un a veces los dos, como en duelo o en guerra, resuelven o intenta resolver el conflicto pendiente con el otro, mediante su acción directa, en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el estado a través del proceso.”
Lo que distingue a la auto tutela son dos notas: en primerlugar, la ausencia de un tercero ajeno a las partes y, en segundo termino, la imposición de la decisión por una de ellas a la otra (La auto tutela ha quedado prohibida, por regla general. Art. 17 de la constitución: ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma; se sanciona en el Código Penal Federal art. 226). Pero el Estado no puede llegar a la prohibición total de la auto tutela. Existendeterminadas situaciones de emergencia en las que la tutela de un derecho exige su defensa o ejercicio inmediatos pro su titular, sin que pueda esperar la intervención de los tribunales, ya que esta seria tardía e ineficaz. Alcala-Zamora clasifica los casos de auto tutela permitida, de la siguiente manera:
• En primer lugar, la auto tutela puede funcionar como una replica o respuesta a un ataqueprecedente. Aquí se encuentra la legitima defensa
• ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque. En este grupo se encuentran el estado de necesidad- despido de los trabajadores, el corte de ramas de árboles del predio vecino que se entiendan al propio y la caza de animales ajenos que acusen daños en el fundo propio- y el ejercicio de un...
tracking img