Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: DERECHO PROCESAL CIVIL I

Prof.: Ismael Sevilla

BARBULA, MAYO DE 2010

LA ACCIÓN

Concepto de Acción:

Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio de plantear lasolución pacífica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes ante el órgano judicial.
Aquí el asunto jurisdiccional lo examinamos desde el punto de vista del ciudadano y las personas jurídicas que piden justicia y no desde el punto de vista del Estado que cumple con la función de administrar justicia o sea desde el punto de vista de la jurisdicción.
La palabra acciónse utiliza con muchos significados diferentes en el campo del Derecho Procesal y varía tanto en el espacio, como en el tiempo, o sea en leyes procesales sucesivamente vigentes (una actual y otra u otras derogadas).
El sentido de la palabra acción ha evolucionado en el tiempo ya que el significado actual no es el mismo significado que tenia la actio romana. Y en la actualidad tampoco tiene elmismo significado entre los países angloamericanos y los países de herencia latina.

Para precisar el término Couture distingue tres acepciones distintas:

a) La acción como sinónimo de derecho: Es el mismo significado de la actio romana y el sentido que se le da cuando se dice, "el actor no tiene acción" o sea no tiene derecho. La acción se confunde con el derecho material.
b)Como sinónimo de pretensión: Es el sentido más utilizado, así lo expresan los autores y las leyes. Se utiliza para decir que la "acción es fundada", o para referirse a una acción real o a una acción personal. Frecuentemente oímos que se intentará "una acción penal". En estos vocablos la acción se refiere a la pretensión de tener un derecho válido, y en nombre de ese derecho se promueve la demandacorrespondiente.
c) La acción como sinónimo de "facultad de provocar la actividad de la jurisdicción": Este sentido se utiliza para expresar el poder jurídico que tienen las personas como tales, en virtud del cual pueden acudir ante los tribunales para demandar la protección de su pretensión. De manera que según este sentido, se entiende por acción, no el derecho material del actor, ni supretensión, sino su poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales.

La acción se utiliza para calificar el derecho sustantivo y así tenemos las expresiones de acción redhibitoria, acción reivindicatoria, acción de simulación, acción pauliana, etc. También se utiliza para señalar la calidad del derecho subjetivo y en este sentido existen las expresiones de acción prescriptible,acción caducable y acción cedible.

Teoría acerca de su naturaleza jurídica:

Existen diversas teorías para explicar la acción y de allí que la formulación de un concepto adecuado de la acción depende en gran parte de las circunstancias políticas, históricas y jurídicas que existan al momento en que se formule la teoría. Por eso, Calamandrei nos dice que el concepto de acción es relativo.Sería inútil pretender que cada una de las tendencias tiene toda la razón; igualmente sería incorrecto afirmar que ninguna de las tendencias tiene fundamento, porque en cada teoría han intervenido autores, muchos eminentes, quienes han reflejado sus respectivas tradiciones históricas, y cada teoría ha sido influenciada por la formación intelectual de cada escuela. Pero como dice Couture,no podemos colocar a la doctrina en un plano escéptico limitándonos a decir que cada corriente es el reflejo de cada escuela. En efecto, el estudioso debe aportar su particular observación y de la suma de todos esos aportes es que se estructura la ciencia.
De manera que cuando analicemos cada teoría tomamos los elementos que nos permitan tener una adecuada concepción de la acción,...
tracking img