proceso

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Alegatos. (393 C.P.C.)
Razonamientos lógicos jurídicos que exponen las partes y consisten en las probanzas se acredita la acción, excepciones y defensas.
Es la exposición de los razonamientos de las partes que proponen al tribunal a fin de determinar el sentido de las inferencias o deducciones que cabe obtener atendiendo a todo el material informativo que se ha proporcionado desde el actoinicial del proceso hasta precedente o inmediata anterior a los alegatos.
Los alegatos de cada una de las partes trataran de argumentar la justificación de sus posiciones y la solidez de las argumentaciones jurídicas y de fuerza probatoria de medios de prueba ofrecidos, se tratara en ellos pro otra parte de desvirtuar la fuerza probatoria de medios de fuerza ofrecidos por la contraparte.
Sentencia.Es el acto inicial del proceso, acto aplicador de ley sustantiva a un caso controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Estructura.
Preámbulo.
Resultando.
Considerando.
Puntos resolutivos.
Preámbulo.- Señalamiento del lugar y fecha, del tribunal del que emana la resolución, nombres de las partes y la identificación del tipo de proceso en que se esta dando sentencia.Resultandos.- consideraciones de tipo histórico descriptivo en que se relatan antecedentes de todo el asunto con referencia a oposición de cada una de las partes, sus afirmaciones, argumentos que han esgrimido así como las pruebas que las partes han ofrecido y su mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideración de tipo estimativo o valorativo.
Considerandos.- parte medular dela sentencia; aquí después de haber relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes se llega a las conclusiones del tribunal, como resultado de confrontación entre las pretensiones y resistencias y por medio de la luz que las pruebas hayan arrojado sobre la materia de controversia.
Puntos resolutivos.- es la parte final de la sentencia donde se aprecia de forma concreta si elsentido de la resolución es favorable al actor o al reo, si existe condena y a cuanto monta esta, además se precisa los plazos para que se cumpla la sentencia, en resumen en ella se resuelve el asunto.
Requisitos formales y materiales de la sentencia.
Formales.- estructura de la sentencia en cuanto a forma de redacción y elementos que deba contener. Ej. Que haya presentado los nombres completos delas partes, que la sentencia esté redactada en español, que se haya citado la controversia, tribunal que dicta la resolución así como todas las formalidades que reviste toda resolución, sean de trámite, autos provisionales, definitivos o preparatorios, sentencias interlocutorias y definitivas.
Materiales o substanciales.- congruencia, motivación, exhaustividad.
Congruencia. Correspondencia orelación lógica entre las partes y la considerado y resuelto por el tribunal.
Motivación. Obligación del tribunal de expresar los motivos, razones o fundamentos de su resolución.
Exhaustividad. Consecuencia necesaria de los dos principios anteriores una sentencia es exhaustiva en la medida que haya tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes sin dejar de considerar ninguna.Clasificación de sentencias.
Definitivas.- resuelven un litigio principal en el proceso.
Interlocutorias.- resuelven una cuestión parcial dentro de un proceso.
Atendiendo a la impugnabilidad pueden ser:
Definitivas. Aquellas que ponen fin al proceso aunque queda la interposición de algún medio de impugnación por la parte inconforme.
Firmes. Son aquellas que no pueden ser impugnadas porningún otro medio.
En razón del tribunal que dicta la sentencia puede establecerse: primera y segunda instancia.
Así también existen sentencias obligatorias y voluntarias.
Cosa juzgada.
Es el atributo, calidad o autoridad de definitividad que adquieren las sentencias.
Los autores hacen distinción de la Cosa Juzgada ya que lo ven desde 2 puntos de vista.
Procesal o formal. Imposibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS