teoría psicoanálitica

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TEORÍA PSICOANALÍTICA DE LA PERSONALIDAD.

S. FREUD.

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD: ELLO, YO Y SUPERYO

Para describir la estructura de la personalidad S. Freud desarrolló una vasta teoría; ésta sostiene que la personalidad está integrada por tres componentes distintos que interactúan entre sí: el ello; el yo y el superyó. a pesar de que Freud describió los tres componentesde la personalidad en términos muy precisos, es importante decir que no se trata de estructuras físicas ubicadas en alguna parte del cerebro. Por el contrario, representan concepciones abstractas de un modelo general de la personalidad que describe la interacción de diversos procesos y fuerzas internas de la personalidad del individuo, las que motivan su comportamiento.

EL ELLO: Es la partede la personalidad más primitiva, no organizada e innata. Presente desde el momento del nacimiento, su único propósito es la reducción de la tensión generada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresividad y los impulsos irracionales. ëstas son pulsiones alimentadas por la energía psíquica o libido, como la llamó Freud. (Libido: energía psíquica que alimenta alas pulsiones primarias de hambre, sexualidad, agresión e impulsos irracionales). El ello funciona siguiendo el principio del placer, que tiene por finalidad la reducción inmediata de la tensión, es decir, busaca evitar el displacer y procurarse el placer. Entendiéndose por placer la disminución de la excitación, conseguir unas descarga de las pulsiones. Por desgracia para el ello, pero por fortunapara las personas y la sociedad, la realidad evita que se satisfagan en la mayoría de los casos las exigencias del principio del placer. En lugar de esto el mundo el mundo produce restricciones; por ejm, no siempre podemos comer cuando tenemos hambre. Para conceptualizar este hecho de la vida, Freud postuló un segundo componente de la personalidad, al que llamó yo.


EL YO: Amortigua lasrelaciones entre el ello y las realidades objetivas del mundo exterior. A diferencia de la naturaleza del ello, buscadora de placer, el yo actúa en función del principio de realidad, que restringe la energía instintiva con el fin de conservar la seguridad del individuo y ayudarlo a integrarse a la sociedad. (La búsqueda del placer no se hace por el camino más corto, sino mediante rodeos yaplazamientos, en función de las condiciones exteriores). En cierta forma el yo es el ejecutivo de la personalidad; toma decisiones, controla las acciones y permite el pensamiento y la solución de problemas de orden superior a las que puede lograr el ello. Al mismo tiempo el yo, es la sede de las capacidades cognitivas superiores, como la inteligencia, la reflexión, el razonamiento y el aprendizaje.EL SUPERYO: Es la estructura de la personalidad que se desarrolla en último término, representa lo que se debe y lo que no se debe hacer en sociedad tal como lo transmiten los padres, los maestros y otras figuras importantes. Se integra a la personalidad durante la infancia, cuando se aprende a distinguir el bien del mal, y continúa desarrollándose conforme las personas incorporan a sus propiospatrones los principios morales amplios de la sociedad en la que viven.
El superyó tiene dos componentes: la conciencia y el yo ideal. La conciencia nos impide realizar acciones que infringen la moral; el yo ideal nos motiva a realizar lo que es moralmente correcto. El superyó ayuda a controlar los impulsos provenientes del ello y hace que nuestro comportamiento sea menos egoísta y más virtuoso.A pesar de que en apariencia el superyó es contrario al ello, ambos elementos de la personalidad comparten una característica importante: los dos son pocos realistas en tanto que no toman en cuenta las realidades prácticas impuestas por la sociedad. En este sentido el superyó incita a la persona hacia una mayor virtud: si no se le vigilara de cerca, generaría seres perfeccionistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS