Procesos basicos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: PROCESOS BASICOS DE MANUFACTURA
DEFINICION DE MANUFACTURA
Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.
Conocida además como industria secundaria, lamanufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.
La misma puede producirse bajo todos los colores económicos, por ejemplo, en una economía de tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricación de productosen serie para la venta a consumidores. Por otro lado, en una economía colectivista, la manufactura será dirigida por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, la manufactura no escapa de la regulación del gobierno.

PROCESOS QUE CAMBIAN LA FORMA DEL MATERIAL
Metalurgia extractiva: Se define como la parte de la metalurgia que estudia los métodos químicos necesarios para tratar unamena mineral o un material que se va a reciclar de tal forma que se pueda obtener, a partir de cualquiera de ellos, el metal, más o menos puro, o alguno de sus compuestos.
Fundición: Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.Metalurgia de polvos: La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizados)) para la obtención de la pieza.
Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclaspoco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.

Moldeo de plástico: El moldeo de los plásticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plástico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plástico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plásticos se introducen a presión en los moldes.

PROCESOS QUE PROVOCAN DESPRENDIMIENTODE VIRUTA
Cepillado: Es la remoción de metal en la que se mueve la pieza de trabajo en línea recta contra una herramienta de un solo filo en la maquina cepilladora
Torneado: Es un proceso por el cual la pieza de trabajo gira contra una herramienta fija. El torno es la maquina más común para esta operación en la cual se arrancan las virutas para producir una forma simétrica tal que la seccióntransversal en cualquier punto del eje sea un circulo.
Lijado: Es el movimiento de una herramienta giratoria o taladro. Puede hacerse lo mismo manteniendo fijo el taladro y haciendo girar la pieza de trabajo.
PROCESOS QUE CAMBIAN SUPERFICIE DE LOS MATERIALES
Por pulido: Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspectovisual, su tacto y su funcionalidad. A esta operación también se la conoce cono los términos pulido y pulimiento

Por recubrimiento: Recubrimiento (o por su designación en inglés: coating) es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de lasuperficie del sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras.

PROCESOS PARA EL ENSAMBLADO DE COMPONENTES
Uniones permanentes: Son aquellas que solo pueden ser desmontadas por medio de la destrucción y deformación de uno de los elementos de la unión hasta dejarlo inservible....
tracking img