Procesos Cognitivos Básicos:

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Procesos cognitivos básicos:
Observación: Consiste en focalizar la atención en una unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es, esencialmente, un proceso de análisis,de separación de los elementos de un todo, por lo que, a través de ella, es posible acercarse al conocimiento de los objetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades, perfiles, elementos,composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dicho conocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de las unidades observadas.
Descripción: Es el proceso cognitivoque consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. Dichas características pueden serde un objeto, persona, hecho, situación, lugar, objeto, procedimiento (genéricamente: Unidad).
Comparación: Es un proceso mental a través del cual se establecen semejanzas y diferencias entre dos omás unidades, a partir de aspectos o variables seleccionadas. Bajo esta definición, la palabra comparación implica establecer las semejanzas y diferencias entre dos unidades o también, buscar sólolas semejanzas o las diferencias. En este último caso, puede denominarse, contraste.
Análisis: Para comprender en forma integral el proceso de análisis es imprescindible relacionarlo con su procesocomplementario; la síntesis y entender que uno y otro, son procesos implicados en los actos del pensar habitual del ser humano. En este sentido, mientras a través del primero la mente descompone ysepara un todo, el segundo que es la síntesis, lo recompone e integra.
Síntesis: Es el proceso complementario del análisis y consiste en la integración del todo en una unidad a partir de criterios dadoso con nuevo significado. Es el resultado del apoyo en los procesos hasta aquí estudiados, especialmente, en el proceso de relacionar. En este caso es particularmente importante, porque lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS