Procesos cognitivos basicos,unad,trabajo colaborativo 1

CURSO ACADEMICO

Procesos Cognoscitivos Básicos

NIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de ciencias sociales y humanas

P ii de 2009

CURSO ACADEMICO

Procesos cognoscitivos básicos

Trabajo colaborativo Nº 1
UNIDAD i
Fundamentos sensación Y percepción

TUTOR:
IVAN GUSTAVO REYES MURILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de cienciassociales y humanas

P ii de 2009

INTRODUCCION
Este trabajo se basa en los fundamentos sensación y percepción.
Debemos inferir que “percepción” y “sensación” son dos cosas diferentes. Se ha hecho una distinción entre ellos, considerándose que las sensaciones eran experiencias básicas, elicitadas por estímulos simples, por ejemplo experimentamos la sensación de “rojo” cuando se nos presentaun pequeño punto de luz roja. Las percepciones son experiencias más complicadas, son los resultados de procesos de orden superior a las sensaciones y de una integración o adición de sensaciones. Esa integración puede implicar otros procesos como la memoria y puede estar afectada por las experiencias previas del sujeto perceptor. Las percepciones ( Actividad fisiológica del cerebro.

Sin embargola línea divisoria entre percepción y sensación no está tan clara. Por ello utilizaremos el término percepción de forma general para referirnos a las experiencias producidas por la estimulación de los sentidos.

Estos procesos cognoscitivos son procesos de conciencia y poseen cierta dosis de privacidad e incomunicabilidad, es decir, no se comunican como tales, por ejemplo, el proceso de lamemoria no se comunica, lo que se comunica es el recuerdo. Estos procesos dan un conocimiento de la realidad de sí mismo y de la conducta, y dan la información de lo que puedo y debo hacer.
El conjunto de procesos psíquicos referidos a la estructuración y organización del mismo. Implica las funciones de recibir, registrar, retener, procesar, elaborar y utilizar la información proveniente del medioambiente en el comportamiento mismo.
Es bastante interesante Lo que produce la percepción, tanto que producto de esta es capaz de mostrarnos algo que realmente no es así. es un proceso muy complejo que realiza nuestro cerebro en el cual se procesa la información para así poder percibir con los sentidos según a nuestro parecer , pero a veces nuestros sentidos nos engañan y creemos ver algo que no es.La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

De acuerdo a sus creencias, conocimientos y experiencias previas responda cada una de las siguientes preguntas.
• Que es el conocimiento ycomo se desarrolla?
El conocimiento puede clasificarse según la manera en que se trasmite.
El ser humano puede captar y desarrollar el conocimiento en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico.
El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar ennuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivelsensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El...
tracking img