Geopolitica unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempeño de Unasur frente al acuerdo de cooperación militar de Colombia y los E.U.A

Introducción

En la reunión extraordinaria de Unasur se discutieron temas importantes para la región andina, pero el que verdaderamente encabezaba la reunión era el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y los E.U.A que introduce una variable que crea reservas importantes sobre el futuro de nuestrasrelaciones, por lo que supone una amenaza a terceros países.

El pacto que permite a los E.U.A de utilizar las bases colombianas provoco una crisis regional que ha acentuado los viejos conflictos bilaterales.

Revisaremos en este escrito los diferentes puntos de vista en base a lo expuesto por los países miembros de Unasur.

Objetivo General:

El desarrollo de este paper establecerá comole fue a Colombia en la reunión de Unasur respecto al tema de cooperación militar con los E.U.A.

Objetivos específicos:

1. Se conocerán las opiniones de los diferentes mandatarios pertenecientes a Unasur sobre el acuerdo militar con los E.U.A

2. Tendremos en cuanta las críticas respecto al acuerdo militar con los E.U.A

3. Reflexionaremos sobre el tema y de acuerdo a lapostura del gobierno del presidente Alvaro Uribe y su defensa al pacto, analizaremos si es positivo o negativo para el país.

Antes de la convocatoria extraordinaria de Unasur los ánimos de los países miembros estaban subidos de tono, ya que habían sentimientos encontrados sobre el acuerdo militar de Colombia y los E.U.A, sin embargo, Colombia seguía firme ante las críticas de los países vecinos, enese momento el ministro de defensa Gabriel Silva y el canciller Jaime Bermúdez, salieron a la defensa del acuerdo “ Colombia no puede sacrificar por el prurito de estar bien con todos los países de toda la región intereses nacionales que son vitales”.

Los socios de la unión de naciones suramericanas, no lograron avances sustanciales, pero consensuaron un documento de mínimos que mantiene vivoel proceso de integración y así avanzar en la consolidación del consejo de defensa del organismo.

El presidente Alvaro Uribe, acaparo el protagonismo de la cumbre de Unasur, en la que le brasileño luiz Inácio Lula da Silva logro salvar el modelo de integración pero no frenar las divisiones internas que sacuden a la región, potenciadas por el acuerdo militar de Colombia y E.U.A.

El pacto, quepermite utilizar bases colombianas, provocó una crisis regional que ha acentuado, los viejos conflictos bilaterales.

Unasur logro redactar un documento de mínimos acuerdos que mantiene vivo el acuerdo de integración, toda vez que el consejo de defensa sea el encargado de diseñar una estrategia para garantizar la soberanía y la estabilidad de la región y que se realizará en una próximareunión.

Brasil respaldado por argentina, había desarrollado una intensa actividad diplomática en los últimos días para garantizar que la cumbre a realizarse en la ciudad argentina de Bariloche, no terminar en un fiasco, como aconteció en Quito.

El presidente Lula, telefoneo al presidente de los E.U.A. Barack Obama, para invitarlo a un próximo encuentro sin tener respuesta positiva del inquilino dela casa Blanca, sus intentos por evitar que las aguas se salieran de su cauce incluyeron una reunión a contrarreloj, previa a la cumbre con el venezolano Hugo Chávez, el más beligerante del acuerdo de Colombia con los E.U.A., para tratar de convencerlo de que bajara el nivel de sus criticas y colaborara en la salvaguarda de la integración regional.

El brasileño logro solo parcialmente suspropósitos ya que la cumbre empezó con un tono tenso, pero correcto, y se fue complicando con ataques directos, entre los presidentes durante siete horas de debate.

Tampoco logró que el presidente Alvaro Uribe respondiera a las insistentes peticiones de sus socios de Unasur para que presentara el acuerdo, cerrado con Obama, como tampoco consiguió que atendiera a su pedido explícito de “garantías...
tracking img