Procesos Cogntivos

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Índice

Capitulo I
Desarrollo del Lenguaje …………………………………………………….. 2
Condicionantes ………………………………………………………………. 2
¿Qué es el lenguaje? ……………………………………………………….. 3
Tipos de Lenguaje ……………………………………………………………. 3

Capitulo II
Elementos y reglas del lenguaje ……………………………………….. 4
Secuencia del desarrollo del lenguaje ………………………………… 4

Capitulo III
1. Teoría del desarrollo del lenguaje
Enfoqueconductista …………………………………………………… 5
Enfoque Innatista ……………………………………………………… 6
Enfoque Cognitivo…………………………………………………….. 7
Enfoque Sociocultural …………………………………………………. 8
Enfoque pragmático…………………………………………………….. 8

Capitulo I

DESARROLLO DEL LENGUAJE
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad decomunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estosprimeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de losprimeros años.
Condicionantes:
Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes básicos:
-Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.).
-Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.
-Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mentalprofundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua.
-Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas), etc.
-Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante, ya que la evidencia empírica muestra que los "niños salvajes",sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística son incapaces de desarrollar lenguaje por sí mismos, aun poseyendo una inteligencia normal.
Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo, hecho que se denomina protoconversación. Son diálogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemosencontrar este tipo de conducta ya en niños de dos meses.

Lenguaje: Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.
¿Dónde se Elabora?: El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobreel cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor.
Tipos de lenguaje:
-Oral (hablar)
-Escrito
-Táctil
-Auditivo (Entender lo que se escucha)
-Visual

Lenguaje ycomunicación: Los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.






Capitulo II
Elementos y reglas de lenguaje: Para cumplir sus funciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defusion Cogntiva
  • cogntivo cognoscitivo
  • Educacion Infantil Cogntivo
  • proceso y procesador
  • Proceso y procesadores
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesar
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS