Procesos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15336 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROCESOS CORPORALES
El Licenciado Estrada Correa menciona: “Cuando observamos la naturaleza, el planeta, el cosmos, nos damos cuenta de que el ser humano es una espiral limitada que nace con muy pocas necesidades: duerme 24 horas y cuando tiene hambre llora. Posteriormente por medio de los sentidos va ampliando su contacto con el mundo y la espiral empieza a levantarse paso a paso amedida que evoluciona hacia la edad adulta. En el periodo de crecimiento, el niño recibe una educación que la mayoría de las veces no guarda relación con tal estado de desarrollo y con el saber vivir, lo que a la postre le impide acercarse y disfrutar de esa otra espiral que está ahí desde y antes de su nacimiento: LA NATURALEZA
Sin embargo durante siglos se ha expresado la dualidad de mente -cuerpo; en la actualidad esta dualidad se ha integrado en un ser humano; ya que el ser humano es mente, es cuerpo; así como varias cosas más, tangibles e intangibles; es una unidad, una totalidad, es holístico.
La reflexión es: ¿Dónde inicia y dónde terminan los procesos corporales del ser humano? ¿Por qué hablar en plural (procesos corporales) y no en singular (proceso corporal)? ¿Hasta dóndese pueden dividir los procesos corporales? ¿Hasta dónde se pueden multiplicar los procesos corporales? ¿Qué son los procesos corporales?
¿Dónde inicia y dónde terminan los procesos corporales del ser humano? Para el presente estudio los procesos corporales del ser humano inician en la unión del espermatozoide con el óvulo; finalizando con la muerte del ser humano
¿Por qué hablar en plural(procesos corporales) y no en singular (proceso corporal)? Al momento de hablar en singular, se está hablando de un proceso corporal; un proceso corporal específico, un proceso corporal único; es decir, el proceso corporal del organismo; el proceso corporal del sistema nervioso; el proceso corporal del encéfalo; el proceso corporal de los tejidos del encéfalo; el proceso corporal de las células; elproceso corporal de las moléculas; el proceso corporal de los átomos. Cada uno de éstos por separado tienen su inicio y su fin; de tal manera que al interrelacionarse entre sí, es el proceso corporal del ser humano.
Al hablar en forma singular se está enfocando a un proceso; el mismo que está integrado por varios procesos y a su vez forma parte de un proceso, integrado por otros procesos con el queestá interrelacionado; motivo por el cual se habla en plural. Se da el nombre singular: proceso corporal, con el fin de dar el enfoque holístico; ya que, el todo es mayor que la suma de sus partes. Si el todo es el proceso corporal, sus partes son un conjunto de subprocesos.
La naturaleza, es el contexto del ser humano, está en movimiento, al estar en movimiento, existe un cambio constante, queen el ser humano, le llamamos transformación ¿Por qué? La ley de la energía, indica: que la energía no se gana, ni se pierde, sólo se transforma en otras energías; nosotros somos energía. Mecánicamente se conocen dos tipos de energía: energía cinética (energía que está en movimiento) y la energía potencial (energía almacenada)
La energía cinética se puede percibir como energía potencial, si seconsidera que ésta está delimitada por un almacén donde se mueve, al momento que los límites del almacén se abren, la energía que está almacenada se libera y se le da el nombre de energía cinética o a la inversa.
La reflexión es que los procesos corporales del ser humano son plurales, porque internamente, éste tiene una serie de procesos, así como externamente está relacionado con otrosprocesos, que forman su mundo y éste es parte de la naturaleza
Los procesos corporales del ser humano es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural que es su vida; por lo tanto se considera que los procesos corporales no tienen principio ni fin por su pluralidad; al proponer la visión singular del proceso corporal de ser humano, estoy acotando, delimitando para que el proceso corporal del...
tracking img