Procesos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL GUARICO
UNIDAD DE APOYO VALLE DE LA PASCUA.
CARRERA EDUCACION INTEGRAL.
CODIGO 440.

LAPSO: 2010-1.
CODIGO: 465

PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA

ASESORA: INTEGRANTES:
DEYANIRA GONZALEZ LUNA MILAGRO14.345.922
RENGIFO ROXY 13.154.662
ARPON DENNYMAR 17.000.358
SALCEDO SONIA 8.568.223MARTINEZ CRISTINA 19.962.911

Valle de la Pascua, ABRIL 2010

INTRODUCCIÓN: 

            En la Asignatura Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea de la Carrera Educación Integral,  en sus objetivos nos permitirán desarrollar y transmitir la diversidad cultural venezolana, a través de manifestaciones presentes en los sectores sociales de Venezuelacontemporánea, se desarrollará una Unidad Instruccional dirigida a niños y niñas de un grado de la 2da etapa de la Educación Básica a partir del resultado de esta investigación.

            Una de las vías más seguras en todas las culturas para mantenerse en vida es el cultivo de las costumbres y actividades que el pueblo ama y disfruta, lo que se llama folklore o cultura popular tradicional.            Una de las tareas de la educación es ir cultivando en los niños el amor por enaltecer los valores tradicionales de la patria y por medio de asignaturas como esta se puede lograr esa motivación, ya que se crean actividades, estrategias y métodos para aplicarlos en las escuelas.

DIVERSIDAD CULTURAL EN  VENEZUELA:

La Cultura es la manera de vivir de un pueblo en un momento determinado. Es lasuma total de sus pensamientos y acciones, aprendidos y transmitidos por siglos de cambios y adaptación al mundo natural y humano.

La historia de una cultura, es decir su tradición, se mantiene de muchas maneras: su gente produce documentos y objetos de valor representando lo mejor de la cultura que se cuidan en los museos y bibliotecas; se construyen monumentos indestructibles de piedracomo la pirámides que nos cuenta de civilizaciones de hace miles de años.

En nuestra cultura venezolana coexisten muchas otras tradiciones, como las musicales, además de la Cultura Popular Tradicional. Estas pueden ser de otros tiempos en la historia de otras culturas del mundo

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas deLos Llanos. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero. Igualmente, en el Litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano. Entre los músicos venezolanos de música popular y folclórica han destacadoSoledad Bravo, Simón Díaz o la Serenata guayanesa, por citar algunos. En el apartado de música clásica son notables José Ángel Lamas, representante del clasicismo venezolano, Cayetano Carreño, compositor de música religiosa durante la colonia, y su nieta María Teresa Carreño, además de José Antonio Abreu, Modesta Bor o Sebastián Díaz Peña.

            La Manifestaciones culturales pueden serTradicional, cuando ha sido producto de la acción social de una comunidad por tiempo prolongado; y Modernas, que son producto de la acción social y la comunidad durante un breve período histórico, que incluye su formación, aceptación como propia, su práctica y transformación por parte de la comunidad.

            Otro tipo de Manifestación Cultural en Venezuela son las Fiestas: Fiestas...
tracking img