Procesos de banalización de la injusticia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Asistimos actualmente a un mundo neoliberal globalizado, en el cual se despliega una economía de mercado que se mundializa y autonomiza de las sociedades, definiendo cambios estructurales que afectan el trabajo, la seguridad social y que modifican el rol del Estado y de las sociedades para definir mecanismos de integración y mecanismos de distribución de las riquezas.
En laactualidad vastos sectores de la población se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que implican procesos de exclusión social o la permanente amenaza de ser víctima de los mismos. Dicha exclusión puede ser definida como “el proceso por el cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los nivelessociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado”. La exclusión social puede ser entendida como un proceso acumulativo en el cual, a través de mecanismos de asunción y asignación se ubica a las personas o grupos en lugares cargados de significados que el conjunto social rechaza y no asume como propios. Esto lleva a una gradual disminución de los vínculos de intercambio conel resto de la sociedad, negando muchas veces el acceso a espacios socialmente valorados.
Los procesos de exclusión, la pobreza, la injusticia social y el sufrimiento que estos fenómenos acarrean no son novedosos en nuestra sociedad. Lo nuevo es que estos hechos se justifiquen como razonables, como fenómenos legítimos, lisa y llanamente co-extensivos al sistema. Asistimos a la gestación de unavisión social sobre la exclusión y la pobreza que en la actualidad está siendo permeada por formas muy sutiles de ocultamiento y legitimación o naturalización de la misma.
Así, los fenómenos de exclusión social son considerados como el resultado de una fatalidad del destino, fatalidad comparable a una epidemia o a una peste, y son asumidos con pasividad y resignación. De acuerdo con estaconcepción, no habría injusticia, tan sólo un fenómeno sistémico, sobre el cual no tendríamos incidencia.
La sociedad posmoderna y de consumo está eludiendo su responsabilidad social sobre la pobreza. Ésta es naturalizada al ser convertida en un fenómeno individualista, en sus causas, vivencia y solución, y al ser considerada cada día menos un problema social que nos afecta a todos de una u otra forma. Nose percibe a la pobreza como un resultado social y no se la considera como el resultado de un modelo desigual, deshumano, cada vez más individualista y mercantilista. La injusticia social no es concebida como el producto de una disposición desigual de bienes simbólicos e inequidad en lo que respecta a oportunidades de acceso a medios para la movilidad social o las condiciones de vida digna.
Endefinitiva, la sociedad en general está banalizando la injusticia social, es decir, aceptando su existencia como condición inherente de la vida humana, justificándola en decisiones personales (irresponsabilidad en términos de decisiones y practicas vistas como erróneas: mala administración de bienes, niveles de gasto superiores a ingreso, vagancia, drogas, alcoholismo, etc.) o como consecuenciainevitable del funcionamiento del sistema. A partir de la reflexión que realiza el psicoanalista francés Christophe Dejours, podemos decir que asistimos a un proceso de “banalización del mal”, en estrecha relación con el concepto de “banalidad del mal” que la filósofa alemana Hannah Arendt desarrolla en su obra “Eichmann en Jerusalem”. Por “banalización del mal” Dejours entiende “no sólo laatenuación de la indignación ante la injusticia social y del mal, sino, más allá de ella, el proceso que por un lado desdramatiza ese mal (que no debería nunca ser desdramatizado) y, por el otro, moviliza progresivamente una cantidad creciente de personas al servicio del cumplimiento del mal, haciendo de ellas “colaboradores””
Pero atribuir el malestar que provoca la exclusión a la “fatalidad del...
tracking img