Procesos de cambio de forma extrusión embutido y troquelado

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Extrusión, Embutido y Troquelado
Extrusión
La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas con materialesque son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento.
En este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a través de un orificio por medio de un émbolo, por tal efecto, el metal estirado y extruido tiene una sección transversal, igual a la del orificio del dado.
Hay dos tipos de extrusión, extrusión directa y extrusión indirecta o invertida. Enel primer caso, el émbolo y el dado están en los extremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a través del dado. En la extrusión indirecta el dado es sujetado en el extremo de un émbolo hueco y es forzado contra el cilindro, de manera que el metal es extruido hacia atrás, a través del dado.
La extrusión puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío, pero espredominantemente un proceso de trabajo en caliente. La única excepción a esto es la extrusión por impacto, en la cual el aluminio o trozos de plomo son extruidos por un rápido golpe para obtener productos como los tubos de pasta de dientes. En todos los procesos de extrusión hay una relación crítica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la seccióntransversal.
El proceso se efectúa a una temperatura de 450 a 500 ºC con el fin de garantizar la extrusión.
El diseño de la matriz se hace de acuerdo con las necesidades del mercado o del cliente particular.
La extrusión nos permite obtener secciones transversales sólidas o tubulares que en otros metales sería imposible obtener sin recurrir al ensamble de varias piezas.
Es ampliamente usado, desde lafabricación de materiales para la construcción como tubos, varillas, cables y ladrillos, hasta la fabricación de alimentos como las pastas (macarrones).
Con el empleo de este proceso, se le pueden proporcionar distintas habilidades a los materiales, como mayor resistencia, esto, debido a las formas que se pueden hacer sin la necesidad de hacer uniones que debiliten las estructuras. Tienen excelenteexactitud y un buen acabado.
Su producción es de rápida y no muy cara, haciéndolo así, otro proceso muy factible y con una gran gama de aplicaciones.
Embutido
Se denomina embutición al proceso de conformado en frío de los metales, por el que se transforma un disco o piezas recortada, según el material, en piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menorcon mayor altura. Este proceso permite obtener piezas de formas muy diversas y es una técnica de gran aplicación en todos los campos de la industria.
En la embutición de una pieza se parte de una porción de chapa que descansa sobre la matriz, mientras el pisador la mantiene sobre esta y el punzón ejerce la presión necesaria para conformar la pieza provocando la fluencia del material a través de lacavidad abierta en la matriz. La pieza va a conformarse en función de la forma de la abertura de la matriz y la forma del punzón, mientras que el pisador va a evitar el pandeo del material al tratarse de formas generalmente no desarrollables. Antes de la acción sobre la chapa.
El flujo de material en piezas con forma irregular es muy complejo, por este motivo se expone el caso más sencillo: elembutido del vaso o embutido cilíndrico. La chapa inicial para embutir un vaso cilíndrico es de geometría circular y durante el proceso de embutido esta silueta circular fluye hacia el centro de la matriz a medida que el punzón desciende y obliga al material a pasar por la abertura de dicha matriz. Durante este proceso las diferentes zonas de la chapa o pieza se van a ver sometidas a diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formado mecánico, forjado, prensado,estirado, cizallado, doblado, extrusión, embutido y troquelado.
  • Troquelado Y Extrusión
  • troquelado embutido
  • Procesos de cambio de forma
  • proceso de cambio de forma
  • Procesos Que Cambian La Forma De Material
  • Procesos de cambio de forma
  • Procesos para cambiar de forma de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS