Procesos de construccion del conocimiento de las ciencias sociales

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
BLOQUE II
 Revolución Científica
Movimiento intelectual, que surge dentro del contexto histórico del Renacimiento, el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. Se desarrolla principalmente en Europa entre los siglos XVI y XVII, tenía como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios científicos.   Su   iniciador  fue   Nicolás   Copérnico   (1473-1543),   quien   propuso  la   teoría heliocéntrica en el campo de las ciencias empíricas, la cual señala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero ésta no era el centro del universo. La revolución de Copérnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia, cambiando, la concepción del universo y la vida.  Por su parte, Johannes Kepler (1571-1630) formuló a través de las leyes sobre el movimiento planetario, lavalidez a las ideas de Copérnico. Otro de los representantes de este movimiento fue Galileo Galilei (1564-1624), quien además de perfeccionar el telescopio, promovió la experimentación como tarea de la ciencia.
 La Revolución Científica implicó, la consolidación de nuevas teorías en la física (newtonismo), la biología (darwinismo) abriendo la posibilidad de explicar la realidad mediante leyes yformulas matemáticas; la ciencia empieza a ocupar un lugar central   en el progreso humano, basado en la razón y en el método científico.
 Revolución industrial
 En la conformación de la teoría social en la sociedad accidental,   las revoluciones económica y política  que desarrollan durante los siglos XIX y XX fueron igual de importantes que la científica.
 Se conoce como Revolución Industrial,al proceso de transformación tecnológica que comenzó  a mediado del siglo XVIII con la mecanización de la industria textil,  el desarrollo de los proceso de hierro y la gran cantidad de innovaciones  tecnológicas como la invención  de la máquina de vapor por James Watt en 1767.  Este movimiento, surgió y se desarrollo en Gran Bretaña y significó la incorporación de nuevos métodos de producciónpara el consumo en masa, poniendo fin a la economía basada en la agricultura y permitiendo la consolidación del régimen capitalista. Los cambios más significativos de esta revolución están: la tecnificación del campo que trajo un aumento progresivo en  la producción agrícola pero, a la vez acarreo un éxodo masivo de campesinos a las nuevas ciudades, el crecimiento demográfico por la elevación en laexpectativa de vida debido  mejora en la alimentación, grandes inversiones en las nuevas técnicas y la crisis social que acarrea estas nuevas condiciones de vida.
 Ilustración
 Movimiento filosófico que se desarrolla principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania durante el siglo XVIII,  dentro del cual se considera que todas las personas son capaces de razonar por sí mismas. El optimismo enla razón condujo a una serie de pensadores a creer que los hombres eran capaces de auto determinarse, formando su propio futuro y nación.
 Se denomina también “Siglo de las Luces”. Los ideólogos estaban convencidos que la razón emergía de un período de oscuridad e ignorancia a  causa del pensamiento teológico. Se trata de una nueva era  iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a lahumanidad.  Esta época marca el nacimiento del sujeto universal; surgen escritos como “El Contrato Social” de Jean Jaques Rousseau (712-1778), en el cual asegura que el hombre es dueño de su propia voluntad, y la sociedad es resultado de un pacto libre que hacen gobernantes y gobernados,  la sociedad es el nuevo protagonista de la historia, donde la razón, la objetividad, se convierten en principios universales, dándole  supremacía a  la  ciencia  por  sobre  las emociones y  lo subjetivo.
 En el contexto de la Ilustración se desarrolla una de las discusiones filosóficas más intensas: empirismo frente a racionalismo. (Cielos 2009: 30)
 Sus principales promotores fueron: Montesquieu, Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Immanuel Kant, entre otros. En síntesis, las ideas más importantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales
  • procesos de construcción de ciencias sociales
  • EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL SIGLO XIX
  • La Construccion Del Conocimiento En Las Ciencias Sociales.
  • La Construccion Del Conocimiento En Las Ciencias Sociales
  • La construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS