Procesos de ensamble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Ensamble.
Soldadura
 La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión.
La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia comercial y tecnológica se deriva de los siguiente:
1. La soldadura proporciona unión permanente
2. La unión soldadapuede ser más fuerte que los materiales originales.
3. En general, la soldadura es una forma más económica de unir componentes, en términos de uso de materiales y costos de fabricación.
4. La soldadura no se limita al ambiente de fábrica. Puede realizarse en el campo.
 Tipos de Soldadura
 Soldadura por fusión – estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchasoperaciones de soldadura por fusión, se añade un metal de aporte a la combinación fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unión soldada.
 
[pic]
 
Soldadura de estado sólido – este proceso se refiere a los procesos de unión en los cuales la fusión proviene de la aplicación de presión solamente o una combinación de calor y presión. Algunos procesos representativos deeste proceso son:
·        Soldadura por difusión, las partes se colocan juntas bajo presión a una temperatura elevada.
·        Soldadura por fricción, es un proceso similar al de difusión, solo que la temperatura se obtiene al friccionar las partes a unir.
·        Soldadura ultrasónica – se realiza aplicando una presión moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio afrecuencias ultrasónicas en una dirección paralela a las superficies de contacto. La combinación de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las películas superficiales y obtienen la unión atómica de las partes.
 

La Unión por Soladura
   La soldadura produce una conexión sólida entre dos partes denominada unión por soldadura, así es como se denomina a estecontacto de los bordes o superficies de las partes que han sido unidas.
 
            Tipos de uniones
(a)    Unión empalmada – en esta unión, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes.
(b)   Unión de esquina – Las partes en una unión de esquina forman un ángulo recto y se unen en la esquina del ángulo.
(c)    Unión superpuesta – Esta unión consiste de dospartes que se sobreponen
(d)   Unión T – Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen
(e)    Unión de bordes – las partes en una unión de bordes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común.
 
[pic]
 
Existe otros tipos de soldadura como:
1. Soldadura metálica con arco protegido
2. Soldadura metálica con arco eléctrico ygas
3. Soldadura con núcleo fundente
4. Soldadura electro gaseosa
5. Soldadura con arco sumergido
 
La soldadura por resistencia es principalmente un tipo de soldadura por fusión donde el calor se obtiene mediante la generación de un gran resistencia eléctrica dirigida hacia el flujo de corriente en la unión que se va a soldar
 
[pic]
 
Uniones adhesivas
 
El uso de adhesivosdata de épocas antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los métodos de unión permanente utilizado. Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unión y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plásticos, cerámica, madera, papel y cartón entre otros.
 
La unión con adhesivos es un proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales quese desea unir para la fijación de ambas superficies.
 
Generalmente, las uniones con adhesivos no son tan fuertes como las que se hacen con soldadura, y para eso se toman en cuenta algunos principios:
1. Se debe maximizar el área de contacto de la unión
2. Los pegados son más fuertes en cizalla y en tensión, y las uniones deben diseñarse para que se apliquen tensiones de esos tipos....
tracking img